El hoyo presupuestal que causará Trump para financiar muro y más agentes de “La Migra”

El presidente pretende recortar recusos a áreas importantes de seguridad nacional

La Guardia Costera sería una de las agencias más afectadas por la reducción de presupuesto.

La Guardia Costera sería una de las agencias más afectadas por la reducción de presupuesto. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

La administración del presidente Donald Trump busca cómo juntar el dinero para construir el muro fronterizo que costaría más de 20,000 millones de dólares, así como contratar más agentes de “La Migra”.

Para ello, el gobierno republicano está pensando recortar recursos a la Guardia Costera, la Administración de Seguridad del Trasporte y otras agencias.

La propuesta, elaborada por la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), también reduciría el presupuesto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que provee asistencia después de huracanes, tornados y otros desastres naturales, publicó The Washington Post.

La medida resulta contradictoria en el sentido que el presidente Trump ha dicho que la seguridad nacional es prioridad para su administración, y esas tres agencias tienen mucho que ver al respecto.

El presupuesto de la Guardia Costera de 9,100 millones de dólares en 2017 se reduciría un 14 por ciento a unos 7,800 millones de dólares; mientras que los presupuestos de la CST y FEMA se reducirían alrededor del 11 por ciento, a 4,500 millones y 3,600 millones, respectivamente.

Los recortes se proponen incluso cuando el presupuesto previsto para el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa a todos ellos, crece un 6.4 por ciento a 43,800 millones de dólares, según el plan.

El siguiente año se destinarían los primeros 2,900 millones de dólares para la construcción del muro.

También se tienen estimados 1,900 millones de dólares para inmigración y aduanas, además de 285 millones para contratar a 500 agentes de la Patrulla Fronteriza y 1,000 para ICE.

En esta nota

El Muro ICE La Migra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain