México ofrece visa a 4,000 haitianos varados en Tijuana

Eso le da un respiro a los indocumentados que se quedaron en el camino de su "sueño americano"
México ofrece visa a 4,000 haitianos varados en Tijuana

México ofrecerá visados humanitarios y de refugiados a casi 4,000 migrantes haitianos varados en Tijuana mientras esperaban asilo político en Estados Unidos, informó hoy la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco.

Los visados estarán disponibles como parte de un plan piloto para regularizar la situación de los haitianos, dijo Erika Santana, integrante de esa asociación civil, al final de una reunión con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque.

Santana destacó la “disponibilidad” de Roque para contribuir a este proyecto promovido por la Barra de Abogadas, la Secretaría de Trabajo del Gobierno del estado de Baja California y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la misma entidad del noroeste de México.

Consideró clave la participación de la subsecretaría federal a cargo de Roque, de la gubernamental Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta iniciativa para regularizar la situación de los haitianos.

Estas autoridades “intervendrán para la gestión de documentación de origen que permita validar la identidad de los migrantes que se encuentran en estos momentos en Baja California, así como la verificación de no antecedentes penales”, indicó Santana.

El respaldo de Gobernación garantiza la atención a casi 4,000 migrantes, agiliza el proceso y aumenta las posibilidades para quienes deseen permanecer en México legalmente, explicó.

La activista consideró que el programa de visados puede reducir la presión sobre los albergues de la región que atienden a los haitianos desde el inicio de esta crisis surgida con su llegada a la ciudad fronteriza mexicana para cruzar a Estados Unidos.

La posibilidad de los haitianos para obtener una residencia legal en Estados Unidos se ha reducido luego que el Gobierno de Donald Trump decidió a principios de este año suspender por 120 días el programa de acogida de refugiados.

En la frontera de Tijuana con San Diego (EEUU) hay unos 7,000 haitianos adem