La razón por la que Trump enfureció con fiscal neoyorquino al que despidió
Según un reporte revelado por The New York Times el exfiscal no quiso devolver una llamada al presidente
El exfiscal Preet Bharara fue despedido un día después de que se negó a devolver una llamada telefónica del presidente Donald Trump.
Un asistente del mandatario republicano a la oficina de Bharara el jueves, diciendo que el presidente quería hablar, pero él se negó, para mantener la distancia entre el poder Judicial y Ejecutivo, según un reporte revelado por The New York Times.
El viernes, el Fiscal General Jeff Sessions pidió su renuncia a los 46 fiscales federales nombrados por el expresidente Barack Obama, incluido Bharara, quien se negó a hacerlo.
“No renuncié. Hace unos momentos fui despedido”, anunció el propio Bharara a través de su cuenta personal en Twitter.
I did not resign. Moments ago I was fired. Being the US Attorney in SDNY will forever be the greatest honor of my professional life.
— Preet Bharara (@PreetBharara) March 11, 2017
El abogado era uno de los 46 que aún ocupaba el puesto, pues varios más ya habían presentado su renuncia tras el relevo en la Casa Blanca.
La sustitución de una mayoría de los fiscales federales es algo habitual cuando hay un cambio en la Presidencia, pero el titular del Distrito Sur de Nueva York se encontraba en una situación particular, ya que el pasado noviembre, cuando aún era presidente electo, Trump se reunió con Bharara y, según dijo el fiscal tras la cita, le pidió que continuara en el cargo, algo que él aceptó.