Una ayudita para mejorar la puntuación crediticia

Las deudas con el fisco y las de procedimientos civiles dejarán de tomarse en cuenta en su riesgo

Las agencias de calificación del crédito van a hacer modificaciones ventajosas para muchas personas./Shutterstock

Las agencias de calificación del crédito van a hacer modificaciones ventajosas para muchas personas./Shutterstock Crédito: Shutterstock

No mire aún. Déjelo para julio. Será a partir de esta fecha cuando los tres bureaus de crédito — Equifax, TransUnion y Experian– modificarán algunos de los criterios para medir el riesgo crediticio individual de tal manera que muchas personas noten una mejora automática en su puntuación. Sin hacer nada.

Así lo han informado a través de la Asociación de la Industria de Datos de Consumidores las tres empresas que han decidido eliminar de los informes de crédito muchos de los derechos de retención por deudas tributarias y de las compensaciones por juicios civiles.

Los bureaus de crédito eliminarán estas obligaciones de pago en caso de que los datos del consumidor estén incompletos. Esto es, que no tengan el nombre completo de la persona, su dirección correcta y completa además de la fecha de nacimiento y el número de seguro social, algo que no todos los documentos referidos a estas cuestiones contienen en su totalidad.

El problema de la falta de información precisa sobre estas obligaciones es que hay muchos errores en los informes de crédito que se han de identificar y luego disputar por parte de los afectados, algo que encarece mucho los costos de las deudas de estas personas cuya identidad no está clara.

Para acabar con los errores administrativos y las consecuencias indeseadas de estos, se acaba con este tipo de información incompleta.

El cambio añade problemas a las entidades financieras, que tienen menos datos para completar el cuadro del riesgo crediticio que tienen sus potenciales clientes. Quienes tienen deudas impagadas con el fisco suelen entrañar un mayor riesgo para los acreedores.  Pero esta es una buena noticia para los particulares.

De acuerdo con los consejos que ha dado Experian en el pasado, las deudas tributarias son consideradas muy negativamente y pueden quedarse en los informes de crédito durante más tiempo que cualquier otra entrada. Si están impagadas quedan durante 10 años y las pagadas durante siete.

En 2011 se aceptó un procedimiento para eliminar estas deudas una vez pagadas del informe de crédito no obstante hay que seguir un procedimiento con las agencias de crédito y el IRS que lleva tiempo. El problema es que si además de con las autoridades federales, se tiene una deuda con el fisco estatal, esta deuda se queda en el informe.

El año que viene, llega otra gran mejora porque las agencias de crédito tendrán que eliminar de sus informes las deudas médicas que han llegado hasta las agencias de cobro pero han sido abonadas por las aseguradoras.

La noticia de este cambio fue anticipada por The Wall Street Journal y se estima que unos 12 millones de personas se vean beneficiados por este cambio, el 6% de quienes tienen un reporte crediticio.

En esta nota

Finanzas Personales riesgo TuBolsillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain