Nuestro estado tiene que tomar acción para la comunidad inmigrante

Hace dieciséis años mi hija estaba a punto de dar a luz, y sabía que necesitaba mi ayuda para cuidar a mi nuevo nieto. Así que vine a los Estados Unidos. He estado aquí por 16 años, y ahora tengo seis nietos.

He trabajado duro para educar y apoyar a mi familia. Pero ahora estamos en un momento en que estamos bajo el ataque de la administración de Donald Trump, es el peor momento político que hemos enfrentado desde que llegué. Pero aquí estamos, y no nos vamos.

Hemos respondido a las acciones de Trump mostrando nuestra resistencia, no escondiéndonos en las sombras. Hemos ido a talleres de conocer nuestros derechos. Hemos hablado con nuestras familias y nuestros vecinos para prepararnos. Y hemos salido a la calle para protestar.

Lo que no hemos visto, sin embargo, es cualquier acción fuerte del Estado de Nueva York para mostrarnos que nos va a defender. Y es por eso que la semana pasada me uní a otros miembros de Se Hace Camino Nueva York para presentar nuestra Agenda de Oportunidades para Inmigrantes, una plataforma para que los líderes de Albany demuestren que realmente están con los inmigrantes.

Nuestra plataforma llama al gobernador Andrew Cuomo y al Senado estatal a aprobar el Acta de Libertad de Nueva York—ya aprobado por la Asamblea estatal—para mantener a las familias unidas y mantener a todos los neoyorquinos a salvo. El Acta de Libertad limita la cooperación entre las agencias estatales y locales y la aplicación federal de inmigración, e impide compartir información sobre nuestro estatus migratorio. Mientras tanto, la expansión estatal de otro programa, el Proyecto de Unidad de Familias Inmigrantes de Nueva York, aseguraría que todos los inmigrantes que enfrentan la deportación tendrían acceso a un abogado.

Nuestra plataforma también incluye acceso a licencias de conducir para todos. Particularmente en áreas con poco transporte público, los inmigrantes neoyorquinos a menudo tienen que conducir para ir a trabajar o dejar a sus hijos en la escuela. Todos deben tener acceso a las licencias.

Para asegurarnos de que las familias inmigrantes disfruten de las oportunidades que merecemos, nuestra agenda también incluye el Acta de Sueño (DREAM), para asegurar el acceso igualitario a la universidad para todos nuestros jóvenes y un aumento de fondos para la educación de adultos. Y exige que Nueva York intensifique los esfuerzos de proteger a los trabajadores que sufren por robo de salario, una de las principales formas en que los trabajadores inmigrantes siguen siendo explotados.

El Gobernador ha dicho que está con los inmigrantes. Pero ni él ni el Senado del Estado, cuyos líderes republicanos han apoyado en su mayoría la agenda de Trump, han empujado legislación o artículos presupuestarios significativos para defender a nuestra comunidad. Todavía hay tiempo. La Agenda de Oportunidades Para Inmigrantes muestra cómo Nueva York puede asegurarse de que todos estemos protegidos de los ataques del presidente Trump. Ahora, más que nunca, necesitamos que los líderes de Albany demuestren de qué lado están.

Magdalena Brito es miembro de Se Hace Camino Nueva York

En esta nota

Inmigración Make the Road NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain