VIDEO revela sobrepoblación y abuso contra reos en un penal de Nuevo León

El material revela la violencia, autogobierno y sobrepoblación que se vive en el Centro de Reinserción Social de Apodaca

Guía de Regalos

VIDEO revela sobrepoblación y abuso contra reos en un penal de Nuevo León

México – Un video difundido en redes sociales muestra la realidad y los abusos que viven a diario los reos dentro del Centro de Reinserción Social de Apodaca, en Nuevo León. En las imágenes se observa a un grupo de hombres agredir física, y en ocasiones sexualmente, a los internos.

Las primeras versiones, difundidas en redes, decían que se trataba del penal de Topo Chico. Sin embargo, autoridades de Nuevo León declararon a la periodista Carmen Aristegui que la grabación era del Centro de Reinserción Social de Apodaca. También precisaron que anoche se llevó a cabo un cateo dentro del penal, el cual terminó a las tres de la mañana y en estos momentos hay una reunión de seguridad en Nuevo León para analizar el tema.

En el material audiovisiual grabado con un teléfono celular, se observa cómo seis internos son obligados a arrastrarse en el piso para lavar con trapos una de las áreas del centro penitenciario. Algunos se encuentran completamente desnudos, y otros, visten ropa interior femenina.

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

En el material se aprecia cómo varios hombres, que visten ropa de civil en vez de los uniformes que deben portar las personas que se encuentran en el penal, patean e insultan los reos que limpian el piso.

De acuerdo, con el diario Reforma, las imágenes habrían sido captadas a finales del mes de febrero, pues uno de los reos exhibidos presuntamente es el líder de un grupo del crimen organizado que operaba en los municipios de Apodaca, Escobedo y San Nicolás.

El diario capitalino, informó que el reo, al que le falta la pierna derecha, supuestamente fue detenido el pasado 22 de febrero e ingresado al penal el 25 de febrero, mismo día en que fue grabado el video, al ser vinculado con el delito de narcomenudeo.

La grabación evidencia las irregularidades que se viven en el penal, pues contrario a lo que asegura el Gobernador de la entidad Jaime Rodríguez Calderón, los reos portan telefonees celulares, visten ropa de civil y agreden a los nuevos inquilinos.

ADEMÁS

Los centros penitenciarios en Nuevo León han sido denunciados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido al hacinamiento, autocontrol y violaciones a los derechos humanos que padecen los internos. En febrero del año pasado se registró una riña en el penal de Topo Chico, la cual derivó en un traslado de presos peligrosos, la incautación de decenas de armas blancas y objetos punzocortantes y puso en el punto de mira la necesidad de una revisión del sistema penitenciario mexicano.

El motín es la peor masacre al interior de un penal en la historia reciente de México. Fue resultado de una pelea con cuchillos y martillos, entre dos fracciones pertenecientes a Los Zetas, que derivó en un baño de sangre y mostró una vez más el poder que los cárteles de las drogas mantienen incluso ya detenidos.

El 26 de mayo del año pasado, más de tres meses después de la matanza en el Topo Chico, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón recorrió la prisión acompañado por medios de comunicación y aseguró que el penal de encontraba completamente controlado por las autoridades.

Sin embargo, el 2 de junio se volvieron a registrar disturbios en el Topo Chico que dejaron como saldo tres muertos y 14 heridos. En esa ocasión, el Secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, dijo que la riña fue orquestada por reos para asesinar al integrante de un grupo criminal.

Manuel González detalló que internos del Cártel de Noroeste asesinaron a un delincuente conocido como “El Maruchan” por no cumplir con las cuotas impuestas por los mismos reos.