Corrieron el Maratón de Los Ángeles en honor a su padre, detenido por inmigración

Fátima y Yuleni vivieron la carrera con emociones a flor de piel, motivadas por las palabras de Rómulo Avelica-González

Con los nervios a flor de piel pero con muchas ganas, Fátima y Yuleni Avelica, y Diana Vargas-Avelica, corrieron el Maratón de Los Ángeles el domingo en honor a una persona muy importante; Rómulo Avelica-González, quien está en un centro de detención.

Fátima, de 13 años, y Yuleni, de 12, son las dos hijas menores de Avelica-González, el padre de familia indocumentado que recientemente fue detenido por inmigración mientras llevaba a Fátima a la escuela. Ellas se propusieron correr el maratón con un grupo de estudiantes hace unos meses.

Durante sus prácticas, su padre fue uno de sus mayores motivadores para que participaran en su primer maratón.

(Izq. a der.) Yuleni, Diana y Fátima antes de comenzar la carrera el domingo por la mañana en Dodger Stadium. (Cortesía de Hugo García)

Sin embargo, cuando ocurrió la detención de Avelica-González en febrero, lejos de desalentarse, las hermanas decidieron poner toda su energía tanto física como mental para terminar las 26.2 millas del maratón en su edición número 32.

Por su parte, Diana, quien ya ha corrido el maratón tres veces, se enfocó en ser guía y porrista de las hermanas durante todo el recorrido.

“Estamos con poquitos nervios, pero sabiendo que estamos haciendo esto por mi tío nos va a ayudar para completar el maratón”, dijo Diana pocos minutos antes de comenzar la carrera.

Fátima añadió que pese a los nervios por correr su primer maratón el apoyo de sus padres las motiva.

“Hablé con [mi padre] esta mañana y me dijo que le eche ganas y que termine el maratón”, dijo Fátima. “Tenemos que terminar la carrera en menos de seis horas corriendo como grupo las tres”, aseveró.

Natalie (centro) junto a familiares y amigos portaban camisas que decían #FreeRomulo. (Jacqueline García)

Las tres adolescentes, estudiantes de la preparatoria Academia Avance en Highland Park, forman parte del grupo Students Run LA, un programa que se encarga de incluir alrededor de 3,000 estudiantes de Los Ángeles en el maratón.

A la meta como familia

En la milla 3, frente a la iglesia de la Placita Olvera, la familia de las jóvenes las esperaba con cartelones de motivación. El grupo de unas seis personas portaban camisas blancas con un corazón y el hashtag que decía #FreeRomulo (liberen a Rómulo).

Natalie Arias-Avelica, de 20 años y hermana de Diana, dijo que este recorrido pondrá muy orgulloso a su tío [Avelica-González], puesto que antes de ser detenido por inmigración las alentaba en sus prácticas.

“Es muy emocionante y muy emotivo y me siento muy orgullosa de ellas y aunque estemos pasando una situación muy difícil tenemos la oportunidad de que ellas sigan y tengan una distracción”, comentó Natalie minutos después de ver pasar a las chicas frente a ellas y tomarse algunas fotos.

Los familiares de las jóvenes las esperaban para tomarse una foto con ellas antes de seguir el recorrido. (Jacqueline García)

“Y con este maratón, él va a ver que sus hijas siguen sus pasos y sus consejos para poder alcanzar el logro que han esperado por un año”, agregó Natalie.

Natalie dijo que después de ver pasar a las jóvenes atletas por la Placita Olvera ella y la familia se moverían a la milla 22 para continuar la motivación y que ella correría junto a las jóvenes.

“Desde el principio dijimos que vamos a terminar juntos como familia y algunos de nosotros vamos a correr las últimas cuatro millas con ellas”, apuntó Natalie.

Este año en el Maratón de Los Ángeles participaron más de 24,000 corredores de todas partes del mundo. El maratón comenzó por primera vez en 1986 inspirado por los Juegos olímpicos de 1984.

En esta nota

maratón
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain