Díaz-Balart niega que votara contra “Obamacare” para lograr un cambio en política hacia Cuba

La propuesta republicana para reemplazar Obamacare, conocida en inglés como “American Health Care Act” (AHCA), enfrenta a demócratas y republicanos

WASHINGTON.- El legislador republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, negó este miércoles que esté apoyando la anulación de “Obamacare” a cambio de que la Administración Trump revierta eventualmente la política de apertura de EEUU hacia Cuba.

La semana pasada, Díaz-Balart votó de forma preliminar en un comité de la Cámara de Representantes a favor de una medida republicana para anular “Obamacare”, que mañana jueves cumple su séptimo aniversario, y piensa apoyarla en su votación final.

Díaz-Balart, que representa al distrito 25 de Florida, ha sido un férreo crítico tanto de “Obamacare” como de la política de acercamiento con Cuba que adoptó el demócrata Barack Obama durante su presidencia (2009-2017).

El presidente Donald Trump visitó el Capitolio ayer y advirtió a los legisladores que si no anulan “Obamacare” corren el riesgo de perder la reelección en los comicios legislativos de 2018.

Un artículo del diario “The New York Times” afirmó hoy que, según una fuente anónima de la Casa Blanca, Trump reiteró a Díaz-Balart su compromiso de evaluar la anulación de la política de Obama hacia Cuba si el legislador respaldaba la medida republicana.

Consultado hoy por este diario, Díaz-Balart, de origen cubanoamericano, negó tajantemente la afirmación del diario.

“Una vez más, The New York Times se equivoca categóricamente y con los hechos en su reportaje. Si hubiesen cumplido con su obligación periodística básica y hubiesen hecho una llamada simple, de 30 segundos, a mi oficina, se hubiesen enterado de que sus hechos estaban errados”, aseguró el congresista.

Más adelante, su oficina explicó que el legislador cubanoamericano votó contra “Obamacare” el pasado 16 de marzo porque esa reforma sanitaria de 2010 “está colapsando”, con un alza drástica en las mensualidades, la fuga de las aseguradoras del sistema, y la eliminación de opciones.

Pero Javier Gamboa, portavoz del Comité de Campañas Demócratas del Congreso (DCCC), dijo a la prensa que debido al presunto “intercambio de favores” entre Díaz-Balart  y Trump alrededor de 55,000 personas que viven en el distrito de Diaz-Balart podrían perder su cobertura médica, según un análisis del “Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés).

“El obvio intercambio de favores del congresista Mario Díaz-Balart le va a costar el acceso a cuidado de salud a miles de personas en su distrito”, afirmó Gamboa quien calificó de “oportunistas” a Díaz-Balart y a su colega republicano de Florida, Carlos Curbelo.

Los distritos que representan Díaz-Balart y otros legisladores en Florida, como los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Curbelo, y la demócrata Frederica Wilson, tienen en su conjunto a más de 366,000 beneficiarios de “Obamacare”, según el diario “The Miami Herald”.

El Fondo de Acción del Concejo Nacional de la Raza (NCLRAF) lanzó esta semana una campaña de anuncios por radio e internet contra siete legisladores republicanos en cuatro estados con alta población hispana: Will Hurd, en Texas; Mike Coffman, en Colorado; Jeff Denham, David Valadao, y Darrell Issa, en California, y  Diaz-Balart y Curbelo, en Florida.

En cada estado, los anuncios revelan cuántas personas perderían cobertura médica si el Congreso anula “Obamacare”.

En esta nota

American Health Care Act Congreso Donald Trump mario diaz-balart Obamacare republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain