Global Mashup, un espectáculo de música para acabar con las fronteras

Salsa, Flamenco, Garífuna... este evento musical celebra desde Queens las melodías que mueven el mundo

Flamenco y Garífuna, juntos esta noche en Flushing Town Hall.

Flamenco y Garífuna, juntos esta noche en Flushing Town Hall.  Crédito: Cortesía

Cinco continentes y mil y una culturas bailan esta primavera al mismo compás en las sesiones “Global Mashup” del Flushing Town Hall. En cada uno de los cinco conciertos en los que se divide el evento, el público podrá disfrutar de dos actuaciones musicales muy diferentes, cada una de una región del mundo distinta, y después podrán ser testigos de cómo esos artistas mezclan de forma única lo mejor de cada estilo en una jam session que no se puede ver en ningún otro lugar del mundo.

“Cada año nos esforzamos por hacer de esta una experiencia única en la que artistas de todo el mundo se reúnen por primera vez. Es increíble ver cómo la música tradicional de una región se puede combinar perfectamente con los sonidos de otra región lejana”, explica Ellen Kodadek, directora ejecutiva y artística de Flushing Town Hall.

El festival arranca con fuerza, con la propuesta musical “España se encuentra con Garífuna”, que se celebra este viernes y contará con la participación del conjunto flamenco de Basilio George, “Flamenco Latino”, y el Afri-Garifuna Jazz Ensemble de Lucy Blanco y James Lovell.

Para todos ellos la música es, además de su pasión, una manera de vivir y dar a conocer sus culturas, tan diferentes pero a la vez con elementos comunes. “Muchos de los ritmos del flamenco son similares a los que hacemos con el tambor, maracas y otros instrumentos típicos de la música Garífuna. La clave, el punto común, es la percusión”,  dice Blanco.

“Queremos contar la historia de la cultura Garífuna a través de la música, es pura tradición oral”, explica Lovell sobre esta comunidad que aún vive en distintas regiones de Honduras, Belice, Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos y que en 2001 fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Con nuestra voz y nuestros instrumentos queremos conectar a la gente de cualquier país y raza”, dice Lovell. “Aunque parezca lo contrario, tenemos más similitudes que diferencias. Estamos todos conectados y el mejor lenguaje para transmitir esto es la música, que trasciende cualquier idioma”.

Garífuna Jazz Ensemble, de Lucy Blanco y James Lovell.

El flamenco es un estilo más conocido en todo el mundo, pero no por ello menos aferrado a tradiciones que se remontan a mucho tiempo atrás. Basilio George, experto en la materia y que no tiene “una gota de español”, es un estadounidense que empezó su carrera musical tocando jazz y, después de escuchar a Paco de Lucía hace más de treinta años, se enamoró de la guitarra con la que sigue contagiando a muchos la magia que caracteriza a esta exportación española.

Como estudiante de ese instrumento en Madrid y Sevilla, George se interesó muchísimo desde el primer momento en una forma concreta de flamenco que se llama “Ida y vuelta”, un género que, según explica a este medio, tiene muchos elementos propios de la música tradicional de Cuba y el Caribe que terminaron dando lugar a nuevos estilos como la rumba flamenca, tango flamenco, colombianas y guajiras flamencas, que sigue explorando a día de hoy en sus clases y actuaciones.

Para el concierto del sábado, Basilio y su Flamenco Latino se presentarán con guitarra, bailaoras, cajón, congas y un saxofón barítono para deleitar al público con sevillanas, bulerías y su visión única de un flamenco que él describe como “muy Nueva York”.

En detalle

¿Qué? España se encuentra con Garífuna

¿Cuándo? 24 de marzo a las 7 pm lecciones de danza y 8 pm concierto

¿Dónde? Flushing Town Hall 137-35 Northern Blvd, Queens

Tickets: $16/$10 para miembros y estudiantes en www.flushingtownhall.org

En esta nota

Agenda NYC danza Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain