Familiares de Ramarley Graham molestos por renuncia de policía

Un juicio disciplinario al interior del NYPD encontró culpable a Richard Haste por la muerte del afroamericano y recomendó su despido

El oficial de la Policía de Nueva York, Richard Haste (centro) fue acusado de no seguir los protocolos  para evitar la muerte de Ramarley Graham.

El oficial de la Policía de Nueva York, Richard Haste (centro) fue acusado de no seguir los protocolos para evitar la muerte de Ramarley Graham. Crédito: AP

Durante cinco años los familiares de Ramarley Graham han buscado justicia. El afroamericano de 18 años murió en El Bronx cuando el policía Richard Haste le disparó en su hogar al frente de su abuela y hermano en 2012. Ahora, el caso dio un nuevo giro:  Haste renunció al Departamento de Policía (NYPD) luego de que el juicio disciplinario al interior de la entidad lo encontrara culpable de todos los cargos y recomendara que fuera despedido.

Haste había sido acusado de no tomar las medidas necesarias para evitar el enfrentamiento fatal que terminó con la muerte de Graham. A través de un comunicado, el NYPD informó que Haste “decidió renunciar a su cargo” luego de ser informado del veredicto. El policía se encontraba realizando labores administrativas, sin autorización para usar su arma o su identificación policial, a la espera del resultado del juicio.

La renuncia de Haste motivó el descontento de la familia del joven. En una declaración a los medios, la madre de Graham, Constance Malcolm, condenó que el policía haya tenido la posibilidad de dejar su cargo sin un castigo mayor. “Richard Haste debería estar en la cárcel en lugar de ser despedido. La administración de De Blasio le permitió renunciar”, aseguró Malcolm. “El Alcalde y el NYPD han arrastrado los talones y se han negado a responsabilizar a los oficiales por asesinar a mi hijo”.

Graham murió cuando Haste le disparó en el pecho en el baño de su casa cuando la Policía revisaba su hogar en el marco de una investigación por un caso de drogas. El oficial argumentó a su favor que atacó al joven cuando éste se negó a mostrarle sus manos e intentó acercarlas a su cintura, lo cual hizo pensar al policía que estaba tratando de sacar un arma. Finalmente, los oficiales encontraron marihuana en el baño de Graham, pero ningún arma.

En un comunicado, De Blasio se mostró de acuerdo con el juicio realizado por la Uniformada y su recomendación de sacar a Haste de la institución. “Somos implacables en nuestros esfuerzos para asegurar que otras vidas se salven como resultado de la indescriptible pérdida de Ramarley Graham”, afirmó el Alcalde.

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain