Brexit: Theresa May firma la carta que dará inicio a la salida de Reino Unido de la Unión Europea
La misiva será entregada este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Con la invocación del artículo 50 se inicia un periodo de dos años de negociaciones en las que se deben acordar las condiciones en las que Reino Unido deja de ser miembro de la UE
La primera ministra británica, Theresa May, firmó este martes en la noche la carta en la que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa y en la que informa a las autoridades de Bruselas de la intención de su país de abandonar la Unión Europea (UE).
La misiva será entregada este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por el embajador de Reino Unido ante la UE, Tim Barrow.
De esta manera May cumple los deseos de los electores británicos que el pasado 23 de junio votaron a favor de que su país abandonara el bloque comunitario tras 44 años de membresía, lo que se conoce como Brexit.
- La Cámara de los Lores del Parlamento británico aprueba la Ley del Brexit para la salida de Reino Unido de la Unión Europea
- Brexit: 5 obstáculos que enfrenta el plan de Reino Unido para salirse de la Unión Europea
Con la invocación del artículo 50 se inicia un periodo de dos años de negociaciones en las que se deben acordar las condiciones en las que Reino Unido deja de ser miembro de la UE y la futura relación entre Londres y Bruselas.
Cuenta atrás
Este miércoles en la mañana May realizará una declaración a los parlamentarios británicos para confirmar que la cuenta atrás para la salida de su país de la UE se inició.
Se espera que la primera ministra se comprometa a “representar a cada persona en todo el Reino Unido durante las negociaciones” , incluyendo a los ciudadanos de otros países de la UE, cuyo estatus migratorio tras el Brexit todavía debe establecerse.
- “La fugaz opinión de una escasa mayoría ignorante y engañada ahora es palabra sagrada”: la dura crítica del pensador Richard Dawkins contra el Brexit
- 8 claves para entender el plan de Reino Unido de cara al “Brexit duro”, la salida total del país de la Unión Europea
La firma de la carta que dará inicio al Brexit se produce el mismo día en el que el Parlamento de Escocia aprobó una moción para autorizar al gobierno local a que solicite la celebración de un segundo referendo de independencia , como el que ya tuvo lugar el 2014, en el que ganó la opción de la permanencia en Reino Unido con un 55% de los votos.
La ministra principal escocesa Nicola Sturgeon dijo que las circunstancias han cambiado ahora que Reino Unido abandonará la UE.
Sturgeon considera que es necesario un nuevo referendo para permitir que Escocia decida qué camino seguir ante la puesta en marcha del Brexit.