Activistas que grabaron en secreto a Planned Parenthood enfrentan cargos
Acusaron a Planned Parenthood de vender tejido fetal, pero tal alegato no ha sido corroborado
Dos activistas contra los derechos del aborto que se filmaron en secreto discutiendo el tema de tejido fetal con el personal de Planned Parenthood están enfrentando cargos de felonía en California por presuntamente violar la ley estatal filmando a personas sin su permiso.
El procurador general de California, Xavier Becerra, anunció el martes los cargos contra David Daleiden y Sandra Merritt, diciendo que el estado “no tolerará el registro criminal de conversaciones confidenciales”.
En una declaración, Daleiden calificó las acusaciones como “falsas” y reiteró que Planned Parenthood ha violado la ley al vender tejido fetal, una denuncia que ha sido investigada por más de una docena de estados, ninguno de los cuales encontró evidencia que respaldara la reclamación de Daleiden.
Planned Parenthood, por su parte, dice que “no ha hecho nada malo, y las únicas personas que infringieron la ley son las que están detrás de los filmes fraudulentos”.
En 2015, la organización de Daleiden lanzó un video de un funcionario de Planned Parenthood discutiendo cómo la organización provee tejido fetal a los investigadores.
Daleiden afirmó que el video mostraba evidencia de que Planned Parenthood vendía ese tejido, lo cual sería ilegal. Planned Parenthood dijo que las imágenes fueron engañosamente editadas y que la organización dona telas siguiendo las guías legales y con los reembolsos permitidos por los gastos, lo que las investigaciones han corroborado.
Los nuevos cargos presentados en California son cargos de felonía vinculados al acto de grabación. El estado dice que revisó miles de archivos de video para tratar de identificar a los filmados sin consentimiento.
Los dos activistas enfrentan cada uno 15 cargos —uno por cada unas de las 14 personas que filmaron sin permiso, y uno por conspiración.
En California, generalmente necesita el consentimiento de todos los involucrados para registrar legalmente una conversación privada.