Aún en veremos si deportan o no a “dreamer” con DACA Daniel Ramirez Medina

El joven, cuyo caso puede resultar emblemático para el grueso de los jóvenes con DACA, será liberado, pero aún falta que los jueces decidan si continuará o no el caso, ya que sus abogados alegan que el muchacho fue injusta e ilegalmente detenido.

Daniel Ramirez Medina, el “dreamer” con DACA que fue detenido hace dos meses como “colateral” durante una redada contra su papá en el estado de Washington sería liberado hoy tras pagar la fianza dictada por un juez de inmigración, pero la demanda federal que busca salvarlo de la deportación y proteger a otros DACA, sigue su curso. 

Portavoces de su equipo legal indicaron que ante la negativa de un magistrado y luego un juez federal de ordenar su liberación condicional inmediata, acudieron con una solicitud de fianza ante el juez de inmigración que le sigue un caso de deportación.

Una declaración por escrito de Luis Cortés,uno de los abogados que lo asisten, señala que la fianza significa que “Daniel no es una amenaza pública”.

Ramirez tiene 24 años y tiene un bebé de 3 años.

El joven está detenido desde el 10 de Febrero y la disputa legal en torno a su situación podría afectar a otros jóvenes indocumentados que cuentan con la proteccion del programa Acción Diferida para Arribados en la Infancia o DACA, unos 750,000 en todo el país, o al menos eso es lo que los abogados que lo representan quieren lograr.

La demanda de habeas corpus que presentó un equipo estelar de abogados en favor del muchacho alega que el arresto de Ramirez por parte de agentes de ICE es ilegal ya que no tenían razones para hacerlo y mintieron al asegurar que este les confesó tener algo que ver con pandillas.

En sus documentos y declaraciones ante los tribunales, el gobierno de Estados Unidos no ha presentado pruebas de que el joven sea pandillero ni de que tuvieran razones para quitarle su estatus de DACA. Solo una supuesta “confesión”, que el muchacho niega y una conclusión por parte de agentes respecto a lo que significa un tatuaje que el muchacho tiene en el cuerpo.

La demanda busca no sólo evitar la deportación de Ramírez sino una declaración por parte de un tribunal federal de que los “DACAMENTADOS” están protegidos por las promesas que el mismo gobierno les hizo cuando entregaron toda su información y confiaron en que el estatus los protegería.

“Tal y como otros tres cuartos de millón de “dreamers” en este país, Daniel fue traído a Estados Unidos cuando era niño y no conoce otro hogar”, dijo Mark Rosenbaum, de Public Counsel,  uno de sus abogados. “Este es un primer paso importante en la justicia para Daniel”.

Hace quince días, un  magistrado federal en Seattle rechazó la solicitud del gobierno de anular una demanda presentada por el “dreamer” de 24 años  Daniel Ramírez y aseveró que los tribunales federales sí tienen autoridad para decidir si las autoridades migratorias violaron los derechos del muchacho y  también la promesa hecha a cientos de miles de jóvenes con DACA.

Los portavoces del equipo legal indicaron que el juez de distrito, Ricardo S. Martinez, está revisando la sentencia del magistrado y se espera una decisión dentro de la próxima semana respecto al futuro del caso federal.

Para justificar el arresto de un joven protegido por DACA, el gobierno de Estados Unidos alegó que este había confesado “andar con pandilleros” y usó un tatuaje que incluye las letras La PAZ, BCS para alegar que está con pandillas y por tanto debe perder su estatus de Acción Diferida y ser deportado.

Pero los abogados que defienden al muchacho alegaron la pasada semana en tribunales que el gobierno “no presentó ninguna prueba de su afiliación pandilleril”.

De hecho, los documentos del gobierno solo se refieren a la supuesta confesión del muchacho, que este niega y contradice el hecho de que las agencias federales revisaron los antecedentes penales del muchacho en 2014 y 2016 cuando le otorgaron DACA y una extensión del programa.

Según los abogados, el gobierno no tenía la autoridad para arrestar al joven, que estaba durmiendo en su cama cuando ICE llegó a la casa a buscar a su papá, que tenía una deportación pendiente.

En esta nota

DACA Donald Trump dreamers Inmigración Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain