Dueños de empresas hispanas que quieren construir muro reciben amenazas de muerte
Los empresarios afirman que conocían el riesgo, pero "negocios son negocios"
De las más de 600 empresas que participan en el proceso de licitación del muro fronterizo del presidente Donald Trump, el 10 por ciento son de hispanos, algunos de los cuales han recibido amenazas de muerte y otras agresiones.
“Mucha gente está diciendo: ‘Tú eres latino, ¿cómo puedes construir un muro para mantener a otros latinos afuera?’”, le dijo a The Washington Post Michael Evangelista-Ysasaga, director ejecutivo y propietario de El Grupo Penna, una empresa con sede en Fort Worth.
Algunas de las empresas han sido atacadas y en otras ha habido robos, publicó TWP.
Evangelista-Ysasaga, cuyos abuelos emigraron de México, dijo que le enviaron cinco amenazas de muerte a una sola mañana esta semana de “personas al azar que llaman a la oficina y solo gritan”.
Varios empresarios más entrevistados le dijeron a ese diario que reconocen que habrá recelos en su contra por participar en el proyecto, pero destacaron los beneficios de crear más empleos, mejorar sus negocios y la economía nacional.
“Trato de ser políticamente neutral en mi proceso de toma de decisiones”, dijo Al Anderson, gerente general de KWR Construction, una firma de propiedad hispana ubicada en Sierra Vista, Arizona, que incluso ayudó a construir la actual valla fronteriza así como carreteras y otros caminos.
El proyecto del presidente Trump enfrenta problemas, principalmente de financiamiento, pues los congresistas demócratas votarán en contra del plan que tiene un costo multianual superior a las 20,000 millones de dólares.