Ivanka Trump ocupará un cargo oficial en la Casa Blanca pese a las críticas

La hija del presidente de EEEUU anunció que no recibirá ninguna remuneración

Ivanka Trump se encuentra cada vez más involucrada en la presidencia de su padre.

La hija del presidente de Estados Unidos anunció este miércoles que ostentará un cargo oficial no remunerado en la Casa Blanca.

“He escuchado las preocupaciones que algunos tienen con mi asesoramiento al presidente a título personal, pese a que voluntariamente cumpliría con todas las normas éticas. Ahora servir é como emplead a no remunerad a en la Casa Blanca, sujet a a las mismas reglas que otros empleados federales “, dijo la hija mayor del mandatario en un comunicado enviado a medios estadounidenses.

La semana pasada Jamie Gorelick, abogada de Ivanka, ya había anunciado que su clienta ocuparía una oficina en el ala oeste de la Casa Blanca, contaría con dispositivos de comunicaciones del gobierno y con autorización para acceder a información clasificada, para asesorar a su progenitor.

Pero en ese momento no iba a ocupar un cargo oficial en el gobierno.

Ivanka
Getty

Ivanka Trump es una de las personas más cercanas a Donald Trump.

Preocupaciones éticas

Los expertos en ética expresaron su preocupación por el hecho de que Ivanka tuviera acceso a información clasificada sin haber ingresado oficialmente a la administración del presidente.

“Ya hemos visto que se le ha dado acceso a reuniones de alto nivel con líderes mundiales, del sector empresarial; y ahora está el tema de material clasificado de inteligencia. Hay una pregunta: ¿por qué alguien de la familia que no tiene un cargo formal debe tener acceso a este tipo de información? “, se preguntó en ese momento Julian Zelizer, experto en historia política de la Universidad de Princeton, EEUU.

El nombramiento de Ivanka para un puesto oficial parece destinado a calmar cuestionamientos como este.

“A lo largo de este proceso he estado trabajando de cerca y de buena fe con asesores de la Casa Blanca y mis asesores personales para abordar la naturaleza sin precedentes de mi papel”, agregó la hija de Trump en su comunicado de este miércoles.

Katty Kay, periodista de la BBC en Washington, señaló que es muy inusual que la hija de un presidente tenga este tipo de estatus en la Casa Blanca.

Ivanka
Getty

Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, también es asesor de su suegro.

El esposo de Ivanka Trump, Jared Kushner, también fue nombrado hace semanas asesor del presidente Trump, en temas como el conflicto palestino-israelí y en las relaciones de EEUU con China, México y Canadá.

Las designaciones de ambos esposos han causado dudas sobre la aplicación de las normas sobre nepotismo y sobre conflictos de interés.

Las leyes federales de EEUU contra el nepotismo impiden que los familiares del presidente ocupen puestos gubernamentales.

Ese fue uno de los escollos que tuvo que enfrentar el nombramiento de Kushner, pero fue sorteado gracias a que la oficina de asesoría legal del Departamento de Justicia señaló que el mandatario tiene una “autoridad especial para contrataciones” .

En esta nota

Donald Trump Estados Unidos Ivanka Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain