Inesperado giro en el caso de dos sospechosos en asesinato del hermano de líder de Corea del Norte

Obtienen permiso para abandonar Malasia

Dos funcionarios norcoreanos, que iban en el avión que trasladaba los restos de Kim Jong-nam, fueron vistos entrando a la sala VIP del aeropuerto de Pekín.

Dos funcionarios norcoreanos, que iban en el avión que trasladaba los restos de Kim Jong-nam, fueron vistos entrando a la sala VIP del aeropuerto de Pekín.  Crédito: (AFP)

Dos de los principales sospechosos norcoreanos vinculados al asesinato del hermanastro del líder de Corea del Norte hace un mes y medio obtuvieron permiso para abandonar Malasia.

La agencia noticiosa japonesa Kyodo publicó fotografías de dos hombres que aparentan ser un diplomático y un alto funcionario norcoreanos a bordo de un vuelo de Air Koryo, que llegó a Pekín este viernes.

Esa misma aeronave llevaba los restos del hombre asesinado, Kim Jong-nam.

Unas horas antes, tres funcionarios de la embajada de Malasia en Corea del Norte arribaron con sus familias en Kuala Lumpur.

Los funcionarios habían sido retenidos en Corea del Norte tras un pleito diplomático desatado por la muerte de Kim.

Repatriación de los restos

Iim Jong-nam, hermanastro de del líder norcoreano Kim Jong-un, fue atacado con un letal agente químico en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, el 13 de febrero.

Dos mujeres, una vietnamita y una indonesia, fueron acusadas del ataque y se encuentran detenidas.

Sin embargo, los investigadores malasios también señalaron a varios norcoreanos de haber participado en el asesinato, dos de los cuales, Hyon Kwang Song y Kim Uk Il, se encontraban refugiados en la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur y acaban de abandonar Malasia.

Se cree que además se le permitió salir del país a un tercer norcoreano, Ri Ji U (alias “James”), que igualmente era requerido por los investigadores y se refugiaba en la embajada.

Aunque no hubo confirmación oficial, la agencia japonesa Kyodo logró obtener fotos de Hyon Kwang Song, el segundo secretario de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur, y Kim Uk Il, a bordo del avión de la aerolínea estatal norcoreana Air Koryo que aterrizó en Pekín.

Un periodista japonés le preguntó directamente a uno de ellos si era el norcoreano Kim Uk Il, pero el individuo lo negó.

No obstante, imágenes mostraron lo que parecía ser un féretro siendo cargado al mismo avión.

El jueves, el gobierno de Malasia autorizó la repatriación de los restos mortales de Kim Jong-nam a Corea del Norte. Se espera que el féretro sea trasladado de Pekín a Pyongyang este viernes.

Acuerdo diplomático

Con anterioridad, nueve ciudadanos malasios que habían sido retenidos por Corea del Norte regresaron a su país. Entre ellos se encuentra el asesor de asuntos norcoreanos, Mohd Nor Azrin Md Zain, personal de la embajada y sus familias.

Fueron trasladados en un jet privado y recibidos en Kuala Lumpur por parientes y un numeroso contingente mediático.

Las autoridades malasias no vacilaron en tildar el regreso de sus ciudadanos como un éxito de las negociaciones diplomáticas.

El viernes en la mañana, el ministro de Exteriores de Malasia, Anifah Aman, declaró a los periodistas: “Nada puede reemplazar la diplomacia en cuanto a negociar racionalmente en estas situaciones y esto le ha servido bien a Malasia, en esta instancia”.

No se conocen claramente, sin embargo, las circunstancias de lo que finalmente se negoció.

En esta nota

Corea del Norte kim jong un Malasia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain