Esposa de hacker ruso: fue detenido por “vínculos con victoria de Trump”

Pyotr Levashov ha sido acusado en el pasado de trabajar para el gobierno ruso

El presidente Donald Trump la va a tener aún más difícil para aclarar las acusaciones sobre la participación de Rusia en las elecciones de 2016 luego de los últimos acontecimientos.

Un portavoz de la embajada rusa en Madrid informó que un programador informático llamado Pyotr Levashov fue arrestado el viernes pasado por ser uno de los capos del spam más prolíficos del mundo.

La detención de un spammer normalmente no sería una noticia de titulares internacionales. Sin embargo, durante el fin de semana la esposa de Levashov dijo a la cadena estatal de televisión Russia Today que la detención de su marido era debido a su participación en un “virus informático” que estuvo “ligada a la victoria de Trump.”

Levashova también dijo que cuando habló con su marido en la estación de policía, él le dijo que había creado un virus informático para las elecciones de los Estados Unidos. 

Durante años, los investigadores de seguridad cibernética y las autoridades de Estados Unidos han rastreado las relaciones entre los hackers y el gobierno ruso, incluyendo cómo el malware desarrollado para las empresas criminales ha hecho su camino en los ataques cibernéticos patrocinados por Rusia.

En los últimos seis meses, las autoridades estadounidenses han aumentando sus esfuerzos para detener a los delincuentes que trabajan con régimen de Vladimir Putin.

El lunes, el Departamento de Justicia anunció que la detención de Levashov había sido parte de un esfuerzo para “frenar y desmantelar la red de bots Kelihos – una red global de miles de computadoras infectadas bajo el control de un criminal cibernético que las utilizó para realizar actividades maliciosas”.

Sin embargo el anuncio no hizo mención al hackeo de los correos del Comite Nacional Demócrata durante las pasadas elecciones, ni a los cargos concretos por los que se arrestó a Pyotr Levashov, cuyo alias en linea es Peter Severa.

Los investigadores rusos Andrei Soldatov y Irina Borogan informaron en 2012, que hackers rusos daban fe que Peter Severa, había sido reclutado por el servicio de seguridad nacional de Rusia, el FSB.  Ellos aseguraron que durante meses Severa había estado reclutando piratas informáticos en los foros en línea para trabajar para el gobierno.

Severa se hizo famoso en 2012 cuando Microsoft lo denunció ante un corte por manejar una extensa red de spam utilizada para difundir gran cantidad de virus informáticos. Uno de ellos, el virus Kelihos, el cual se utilizó para distribuir spam durante las elecciones rusas de 2012, cuando promovieron noticias falsas sobre el candidato opositor a Vladimir Putin 

La detención de Levashov así como las declaraciones de su esposa no podrían haber llegado en peor momento cuando la investigación sobre los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia está más candente que nunca.

Hacia el final de su mandato el presidente Obama acusó formalmente a Rusia de la interferencia en las elecciones de 2016. Dese entonces un número de personas involucradas en la investigación han dicho que han visto pruebas de que hubo comunicación entre el equipo de Trump y funcionarios rusos.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 hackers Rusia vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain