Mexicanos en EEUU ganan 3.5 veces más que profesionistas de su país

Y han duplicado sus ingresos en menos de 10 años

Los datos incluyen a trabajadores documentados e indocumentados.

Los datos incluyen a trabajadores documentados e indocumentados. Crédito: ROBYN BECK/AFP/Getty Images

En 2016, los mexicanos que laboran en Estados Unidos ganaron 3.5 veces más al año que los profesionistas de México.

Los profesionistas mexicanos tuvieron un ingreso promedio anual de 134 mil 556 pesos en 2016 -según Inegi- mientras que sus paisanos en Estados Unidos percibieron 609 mil 49 pesos anuales.

Estas cifras consideran tanto los ingresos por tiempo completo como medio tiempo de trabajadores documentados e indocumentados.

Ese mismo año, los mexicanos que trabajan en Estados Unidos recibieron un total de 4.4 billones de pesos por sueldos y salarios, el doble de lo que recibieron en 2007, según un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Ese monto representa casi el Producto Interno Bruto (PIB) que tiene Chile.

Para dimensionar el tamaño, la masa salarial generada por los paisanos es 1.5 veces más grande que los recursos que en 20 años han acumulado los trabajadores incorporados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México y que suman 2.8 billones de pesos.

La mayor parte de los ingresos de los paisanos se consumen en EU, por lo que el regreso de esos trabajadores a México significaría menores recursos disponibles para la actividad productiva, comentó Jesús Cervantes, gerente de Estadística del Cemla.

Señaló que en 2015, los migrantes enviaron como remesa a México sólo 9.9 por ciento de su ingreso anual.

El resto lo consumieron en Estados Unidos, con gasto de manutención, salud, seguridad social y pago de deudas, como hipotecas.

“Seguramente una parte de ese ingreso lo ahorraron los mexicanos en el sistema financiero estadounidense”, aseguró.

Cervantes indicó que en 2015, el ingreso total de la población en Estados Unidos de origen mexicano -tanto nativos como inmigrantes- sumó 563 mil millones de dólares, que es un nivel similar al PIB de Argentina y superior al PIB de Suecia, Polonia, Bélgica y Noruega.

En 2016, la remuneración media de los migrantes mexicanos en EU sólo en trabajos de tiempo completo fue de 661 mil 340 pesos al año, un nivel más alto respecto al 2007, cuando fue de 307 mil 782 pesos, considerando el tipo de cambio promedio de ese año.

El ingreso anual por trabajos de tiempo parcial, que fue de 300 mil 702 pesos en 2016, es decir, más alto que en 2007, cuando fue de 156 mil 115 pesos.

Sin embargo, en estos nueve años se amplió 52 por ciento la brecha entre los ingresos que perciben los hombres y las mujeres mexicanas en Estados Unidos.

Las políticas del presidente Donald Trump tienen en el mexicanos, principalmente indocumentados, uno de sus objetivos, ya que representan la mayoría de los inmigrantes en EEUU.

En esta nota

Mexicanos en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain