Viaja “Desureanorte” en el Boricua College

Te invitamos a disfrutar de una muestra de las obras de cuatro artistas chilenos

Un colectivo de artístas chilenos, surgido de “un vínculo afectivo que ha madurado durante varios años” trajeron a Nueva York la muestra “Desureanorte”, que hasta el 21 de abril se exhibe en las instalaciones del Boricua College (http://www.boricuacollege.edu)

Myriam Febres, Edgar del Canto Velis y Daniel Lagos Ramírez unieron sus obras, luego de que durante “un encuentro de amigos en Soho”, surgiera la idea de hacer visible el arte chileno en la ciudad.

“Para nosotros siendo latinoamericanos, la ciudad de Nueva York representa una centralidad insuperable, en contraste con la condición de vivir en la provincia de nuestro lejano país. No solo significa un encuentro con los viejos maestros de los grandes museos o con su arte público, sino también es una plataforma que da opción a compartir nuestra mirada del hombre sudamericano con un contexto que ha operado históricamente como espacio nidificante y detonante de algunas post-vanguardias o de ciertas manifestaciones artísticas”, explica Lagos Ramírez.

El grupo de artistas se compone de distintas generaciones y poéticas visuales, lo cual enriquece el colectivo con miradas y propuestas formales divergentes. Las disciplinas también se cruzan, pasando por la pintura, el dibujo y el grabado.

Con una pintura más de síntesis y desprendida de toda figuración,  Myriam Febres plantea universos pictóricos desde su amado azul, este color es su condición y su posibilidad cromática autoimpuesta, sus matices son su partida y su llegada, en ella los planos cromáticos vinculados al tinte ultramar y cobalto se suceden por analogía y tienen su base en la más íntima motivación de la artista: construir un espacio cromático con matices etéreos, los cuales, aun ostentando el gesto y forma matéricos nos acerquen al mundo espiritual.

Obra de Myriam Febres./Cortesía

Para construir desde la pintura o el grabado, Daniel Lagos trabaja sobre gamas cromáticas cuidadosamente estudiadas, aplica y fuerza el encuentro entre colores complementarios, planteando composiciones que se articulan y detonan a través de sutilezas cromáticas. Grabador y pintor, formado en la ciudad de Valparaíso, su transitar ha derivado de la pintura al grabado, tratando temas sobre patrimonio del sur de Chile, basando gran parte de su obra en la construcción pictórica y gráfica del paisaje.

Obra de Daniel Lagos./Cortesía

Pintor y dibujante formado en Valparaíso, la calidad de la obra de Edgar del Canto Velis le catapulta como uno de los artistas de mayor oficio y más prolíficos de su país, hallándose entre su producción artística numerosos collages, dibujos, pinturas y recientemente grabados.  Su temática va de la mano con la narración de situaciones sociales del individuo contemporáneo, tensión, ironía, humor o barbarie suelen hacerse presentes. Su figuración fuerte a modo de shock no da lugar a malos entendidos, el mensaje con pocos pero decidores elementos es planteado sin hermetismo.

Obra de Edgar del Canto Velis./Cortesía

La exhibición cuenta además con piezas del fallecido artista Sergio Ayala Balbontin, considerado como “un amigo y referente” para los artistas expositores.

“En nuestro grupo el maestro Sergio es a quién podemos situar con toda justicia como nuestro referente artístico por excelencia, tras su triste partida le recordamos como al creador por consecuencia, quien durante más de cuarenta años siguió adelante con su obra pese a las dificultades cotidianas impuestas por el restringido medio en que trabajó”, explican.

Piezas de Sergio Ayala Balbontin/Cortesía

En esta nota

Arte Arte y Cultura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain