Concierto: descubre a Pa´lo Monte, la mejor fusión NY-Dominicana

Raíces africanas, ritmos contagiosos y buena onda asegurados

El sábado a las 8:30 pm en SOBs.

El sábado a las 8:30 pm en SOBs.  Crédito: Cortesía

Que Nueva York es el mayor crisol cultural del mundo no es ningún secreto y que en sus estaciones de metro, bares y salas de conciertos hay talento musical de sobra tampoco. Por eso desde El Diario Nueva York nos gusta dedicar un espacio a la música y los músicos que mantienen viva esta increíble mezcla de culturas y si,de paso, podemos descubrirles una banda que no conocían, mejor que mejor.

Esta semana charlamos con Osvaldo Sánchez, de la agrupación dominicana Pa´lo Monte, que tiene una receta para limpiarse la mala vibra.

¿Qué significa Pa´lo Monte?

Además de para el monte, el nombre de nuestro grupo representa muy bien nuestro espíritu y nuestras raíces africanas. Queremos estar en la montaña, donde está la energía de la naturaleza, donde recogemos nuestras plantas medicinales y también se refiere a la parte en donde los maroon se fueron a la montaña para poder ser libres de la esclavitud, donde podían reunirse y planificar sus acciones.

¿De dónde eres?

Soy de La Vega, peor me crié en la capital. La agrupación nació en Nueva York con unos amigos dominicanos y otros tres músicos que vinieron a esta ciudad expresamente para hacer este proyecto.

¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Africanas esencialmente. Estamos  tratando de hacer una fusión con la música más tradicional dominicana, de la cultura y movimiento folclórico de la isla.

Aunque son de corazón dominicano, viven en Nueva York, ¿cómo os ha afectado artísticamente?

Nos ha ayudado a crecer. Como decía mi padre, uno sabe donde nace pero no dónde va a morir. Aquí hemos sembrado unas raíces nuevas y hemos venido a difundir nuestra cultura y nuestra historia como pueblo desde descendencia tahína.

¿Cómo describirías sus conciertos a una persona que nunca les haya visto en directo?

Van a ver algo inesperado y “on fire”. Buena energía, buena vibra… es electrificante y es algo que el que lo ve siente una limpia fuerte y buena música.

Sus letras suelen tener mensajes potentes, ¿qué pretende transmitir con su música?

Quiero comunicar mis vivencias como ser humano y denunciar la injusticia, hablar de amor, de religiosidad… porque yo creo que la música es política secular. Tengo un tema, “Siglo XXI”, que escribí cuando los inmigrantes empezaron a ser perseguidos con redadas y yo también como inmigrante he pasado por muchas vicisitudes para sobrevivir, pero me dirijo a  todos los inmigrantes de todo el mundo.

¿Crees que como inmigrante latino lo has tenido más difícil para hacerte un hueco en la escena musical neoyorquina?

Ahí yo creo que no, yo creo que es igual para todos. El arte es cuestión de tiempo, de desarrollo y madurez de tu arte y ser perseverante.

Un motivo por el que no deberíamos perdernos su show…

Es una gran oportunidad de descubrir algo único y nuevo. Nosotros nos llamamos “The new Dominican Beat” y es muy fuerte, super fuerte, para bailar, para gozar y para limpiar la mala vibra.

En detalle

¿Qué? Concierto Pa´lo Monte

¿Dónde? SOBs (204 Varick St, Manhattan)

¿Cuándo?

Entradas: www.sobs.com

En esta nota

Agenda NYC concierto Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain