Emboscan a periodista frente a su esposa y lo matan a balazos en Baja California

El periodista Maximino Rodríguez Palacios fue emboscado cuando iba de compras con su esposa, ella se salva pero a él lo asesinaron

El periodista mexicano Maximino Rodríguez Palacios, reportero de la nota policiaca del Colectivo Pericú, fue asesinado hoy en La Paz, capital del estado de Baja California Sur, informó el portal noticioso.

El comunicador, quien firmaba como Max Rodríguez, fue atacado a tiros frente a una tienda a la que había llegado a hacer compras en compañía de su esposa, quien resultó ilesa. Los atacantes abrieron fuego desde una camioneta blanca cuando Rodríguez llegaba al estacionamiento en su propio vehículo.

“De acuerdo a los primeros informes, el reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa, que tiene problemas de movilidad, cuando repentinamente pistoleros abrieron fuego a mansalva. El cuerpo sin vida quedo en el interior del automóvil”, señaló el portal.

Colectivo Pericú condenó “con toda firmeza este ataque contra un compañero, así como contra los integrante del gremio periodístico, sobre todo los que realizan la cobertura de eventos de alto impacto”.

Rodríguez es el cuarto periodista asesinado en México en lo que va del año luego de Cecilio Pineda en el estado de Guerrero (sur), Ricardo Monlui en Veracruz (este) y Miroslava Breach en Chihuahua (norte), todos ellos muertos en marzo.

Este viernes, antes de que se diera a conocer la muerte de Rodríguez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había anunciado que convocará en los próximos días a un encuentro “que permita conocer e intercambiar buenas prácticas tendentes a abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas”.

Los asesinatos de periodistas  en México del año 2000 a la fecha, sin contar el de Rodríguez, suman 123, de acuerdo con los registros de la CNDH.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Interior) convocó el pasado 3 de abril a autoridades y medios de comunicación a trabajar juntos para mejorar las condiciones para ejercer el periodismo en el país, un día después de que se anunciara del cierre del diario Norte de Ciudad Juárez.

Óscar Cantú, propietario del Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció el cierre de su edición impresa debido “a los peligros y condiciones adversas” para el ejercicio del periodismo en México.

El mismo 3 de abril durante una reunión en Guatemala, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno de México fortalecer el sistema de protección a comunicadores e investigar los casos de violencia contra el gremio, sumándose a las exigencias de otras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Con información de Colectivo Pericú y EFE

En esta nota

Agresiones a periodistas Crimen libertad de prensa México violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain