Trump y su orden ejecutiva: “Compra americano, contrata americanos”

El presidente busca cumplir una de sus principales promesas de campaña

El presidente Donald Trump firmará una nueva orden ejecutiva.

El presidente Donald Trump firmará una nueva orden ejecutiva. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

El presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva que ya es identificada como “compra americano, contrata americanos”, en referencia a uno de sus eslóganes de campaña y una expresión que remarcó cuando tomó posesión.

“Voy a decretar una nueva visión en cada estado, en cada ciudad… para dejar claro que América es primero”, expresó el 20 de enero. “Comprar americano y contratar americanos”.

Son dos los puntos clave del nuevo proyecto del mandatario: endurecer los procedimientos para la contratación de extranjeros, a fin de beneficiar a trabajadores estadounidenses, y reducir la compra de productos extranjeros, lo que podría afectar acuerdos comerciales con 60 países.

Un aspecto sustancial será el uso de acero americano y otros productos para la construcción financiados por el gobierno.

El primer paso para modificar la solicitud de las visas H-1B se dio en marzo cuando se anunció la suspensión de los procedimientos “exprés”; luego se informó de una revisión más exhaustiva para las empresas que solicitan ese visado para sus empleados, particularmente aquellas compañías outsourcing.

La nueva orden, indicó The Wall Street Journal, planteará un cambio sustancial que podría afectar, de entrada, a las outsourcing, que ofrecen el servicio a diversas compañías, las cuales no contratan directamente a los profesionistas extranjeros, lo cual es considerado un abuso por el gobierno del presidente Trump.

“Esta es una clara declaración del presidente de los Estados Unidos para apuntalar algunos de estos abusos… El objetivo es asegurarse de que todo el mundo puede tener un camino realista para el éxito económico y un buen empleo“, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

La actual administración pedirá a las agencias federales aplicar con mayor rigor las leyes de migración para trabajadores.

Sobre la compra de productos estadounidenses, WSJ indica que se evaluará cómo la adquisición de mercancías extranjeras ha afectado los trabajos en EEUU y a los empleados.

Se asegura que los beneficios de ‘compre americano’ se sienta en toda la cadena laboral y de consumo“, dijo otro funcionario de la administración.

Serán las distintas agencias las responsables de crear los programas necesarios para implementar la orden, lo que podría tardar semanas o meses en algunos casos.

En esta nota

Donald Trump H-1B Visas de trabajo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain