Opositores de Maduro exigen elecciones y “fin a la dictadura”

Los manifestantes, portaron banderas venezolanas y pancartas repletas de mensajes contra Maduro, a quien acusaron de reprimir a la disidencia, e incluso de asesinar a estudiantes

WASHINGTON.- Ante la amenaza de una creciente crisis política en Venezuela, decenas de opositores del gobierno del presidente, Nicolás Maduro, protestaron este miércoles frente a su embajada en Washington para exigir elecciones libres y un “fin a la dictadura”.

La manifestación en el sector de Georgetown se produjo mientras Maduro anunciaba en Caracas la activación del llamado “Plan Zamora”, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado alentado por EEUU.

Los manifestantes, de toda el área de la capital estadounidense, portaron banderas venezolanas y pancartas repletas de mensajes contra Maduro, a quien acusaron de reprimir a la disidencia, e incluso de asesinar a estudiantes.

Varios niños y jóvenes participaron en la protesta contra Maduro. Foto: María Peña/Impremedia

Una de las pancartas resumía sus cuatro demandas: la apertura de un “canal humanitario” ante la escasez de productos básicos e insumos médicos; la destitución de magistrados “golpistas”; la realización de elecciones generales este año, y la puesta en libertad de presos políticos.

Los manifestantes exigieron la puesta en libertad de presos políticos. Foto: María Peña/Impremedia

La protesta fue para demostrar, según sus organizadores, apoyo a los disidentes que participaron hoy en la denominada “Madre de Todas las Marchas” en Venezuela.

“Estamos pidiendo democracia y derechos humanos… Maduro le ha dado un golpe de Estado a la Asamblea Nacional, ha hecho detenciones arbitrarias sólo por denunciar sus abusos”, dijo Carlos Delgado Salas, del grupo “Voluntad Popular Internacional”.

Por su parte,  Maruja Espinosa de Fuente, una líder indígena anti-gobierno del estado venezolano del Amazona,  urgió la presión internacional para “acabar con la dictadura” de Maduro, porque el “pueblo no aguanta más”.

Maruja Espinosa de Fuente, una activista “anti-gobierno”, afirmó que “el pueblo no aguanta más” a Maduro. Foto: María Peña/Impremedia

“Venezuela tiene una situación de dictadura. A las seis de la tarde ya estamos guardados en nuestras casas por la inseguridad en el país… queremos elecciones ya”, afirmó.

Los manifestantes denunciaron que al menos seis venezolanos han fallecido en lo que va de abril como parte de la “ola de represión” del oficialismo,  y citaron un informe del Foro Penal Venezolano, que detalló el arresto de 538 manifestantes entre el 4 y 16 de abril pasados. De ese total, 32 continúan en prisión, mientras que otros fueron puestos en libertad con medidas cautelares y cerca de 90 tienen audiencia pendiente ante los tribunales.

Maduro ha alentado una contramarcha a lo largo de la jornada, y ha acusado a los grupos disidentes de actuar en colusión con EEUU para derrocarlo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha condenado la “política represiva” del gobierno de Maduro y su llamado a la confrontación, al tiempo que lo instó a que respete el derecho a la libre expresión y convoque en breve a elecciones.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo hoy en rueda de prensa que EEUU está “observando de cerca” la situación en Venezuela, y le preocupa que el gobierno esté violando su propia Constitución al reprimir a la oposición.

“Estamos preocupados por esta situación. La estamos observando de cerca y trabajando con otros (…) para comunicar esas preocupaciones”, añadió.

En esta nota

abusos democracia derechos humanos EEUU presos políticos protestas Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain