Alertan sobre alza de estafas con tarjetas de regalo y llamadas

La Fiscalía General del estado emite consejos para evitar que más personas sean víctima de este delito, principalmente los ancianos

Cuidado de ancianos Story.Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

Las estafas a través de tarjetas de regalo han aumentado considerablemente, de manera especial entre personas de la tercera edad, por lo que es necesario estar con los ojos abiertos.

Así lo denunció el fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, tras emitir una alerta a los neoyorquinos y anunciar que junto al Consejo de Minoristas del Estado y AARP están trabajando en una campaña para promover medidas que protejan a los consumidores.

“Cada año, un sinnúmero de neoyorquinos pierden miles de dólares a través de una variedad de estafas financieras en constante evolución, la última de las cuales usa a las tarjetas de regalo y se dirige a personas de la tercera edad”, aseguró el Fiscal a través de un comunicado, en el cual mencionó que es vital que todos los organismos financieros se sumen para combatir a los estafadores.

“Si bien es importante para los consumidores estar en alerta y reconocer una estafa potencial, las tiendas minoristas, compañías de tarjetas de crédito y los bancos, también pueden desempeñar un papel para frustrar a los estafadores”, agregó Schneiderman.

Tras conocer varias quejas por parte de ancianos, entre ellas la de una mujer de 82 años, a quien le hurtaron los ahorros de su cuenta bancaria y la hicieron comprar tarjetas por más de $36,000, tras decirle que su nieta estaba en un problema serio en Boston, la Fiscalía mencionó que varias de las estafas se han dado de manera telefónica o en Internet.

“Aunque tradicionalmente los estafadores piden a los consumidores que envíen dinero a través de Western Union o MoneyGram, ahora han descubierto en las tarjetas de regalo una manera de robar los fondos de los consumidores”, comentó el funcionario.

“En la estafa de los abuelos, un abuelo recibe una llamada de alguien que se hace pasar como un nieto alegando que él o ella está fuera de la ciudad o el país, que enfrenta una necesidad urgente de dinero – pagar la fianza, pagar una multa o pagar reparaciones automotrices o gastos médicos. La persona que llama pide al abuelo que no se lo diga a sus padres”, comentó.

Otra de las formas de estafa es la llamada “estafa del IRS”, donde reclaman ser una autoridad y cobran un supuesto saldo de impuestos vencido.

“La persona que llama normalmente le dice a la víctima que a menos que la deuda sea pagada inmediatamente, un equipo de oficiales vendrá a la casa de la víctima ese día para arrestarlo, o que ya se ha emitido una orden de arresto”, explicó la Fiscalía.

Consejos para evitar convertirse en victima:

  • Nunca divulgue información personal a un desconocido por teléfono, incluso si afirma ser un representante de su banco, compañía de tarjetas de crédito o cualquier otra compañía con la que haya hecho negocios.
  • Nunca envíe dinero a través de Western Union, MoneyGram o cualquier otro servicio de cable a un extraño.
  • Nunca compre tarjetas de regalo con el propósito de proporcionar los números de la tarjeta de regalo a un extraño o alguien que dice ser un ser querido: las tarjetas de regalo no son una forma legítima de pago.
  • Las víctimas de fraude pueden reportar sus casos al 1-800-771-7755.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain