Anulación del “TPS” causaría pérdidas millonarias a economía, dice informe

De anularlo, causaría pérdidas por más de $3,100 millones a la economía, asegura un informe

WASHINGTON.- Nadie sabe qué hará la Administración Trump con el “Estatus de Protección Temporal” (TPS) que EEUU ha concedido durante años a inmigrantes indocumentados de Haití, El Salvador y Honduras, pero si lo anula causaría pérdidas por más de $3,100 millones a la economía, según advirtió este jueves un informe.

El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC, por su sigla en inglés), indicó hoy en un informe que la eliminación del “TPS” supondría una pérdida de miles de millones de dólares a la economía de EEUU, por las contribuciones y pago de impuestos que hacen sus beneficiarios.

El “TPS” concede estancia legal y un permiso de trabajo por hasta 18 meses para quienes no pueden regresar a sus países afectados por desastres naturales, conflictos civiles u otras condiciones “extraordinarias”, pero debe ser renovado.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó hoy a este diario que no hay una decisión inminente respecto al futuro del “TPS”, que es renovado a discreción de la agencia, una vez que determina que las condiciones persisten en esos países.

El DHS deberá tomará una determinación sobre el “TPS” para Haití, El Salvador, y Honduras, previsiblemente en mayo de 2017, enero de 2018, y noviembre de 2017, respectivamente.

En la actualidad, el gobierno ha concedido el “TPS” a alrededor de 300,000 personas, cifra que abarca a cerca de 186,403 salvadoreños, 70,281 hondureños, y 46,558 haitianos.

Si EEUU anula el “TPS” para esos tres países y deporta a todos sus beneficiarios, estaría causando una pérdida económica de casi $3,100 millones por el costo de la deportación, según el documento.

El mayor impacto en la pérdida económica se registraría en las principales zonas metropolitanas de Florida, Nueva York, California, Texas, Maryland, y Virginia, estados donde se concentra la población protegida por el “TPS”.

Además, en una década, el Producto Interno Bruto (PIB) sufriría una pérdida de hasta $45,200 millones, mientras que en ese mismo período, los sistemas del Seguro Social y “Medicare” perderían aportaciones por $6,900 millones.

En el caso particular de Haití, la deportación de beneficiarios del “TPS” le costaría a la economía $468 millones, lo que a su vez reduciría el PIB por $2,800 millones en una década, y ocasionaría pérdidas por $428 millones a las contribuciones al Seguro Social y “Medicare”.

José Magaña Salgado, abogado de ILRC y coautor del informe, señaló que Haití sigue sufriendo estragos por el terremoto de 2010, incluyendo una escasez de vivienda, epidemias, límites en el cuidado médico, e inestabilidad política y ambiental.

“Este informe provee argumentos económicos clave para que continúe el TPS, que tiene un impacto positivo para los contribuyentes (de EEUU), el gobierno federal, y los negocios. El TPS no solo es un buen trato para Haití sino también para EEUU”, argumentó Magaña Salgado.

Según el documento, la deportación de todos los beneficiarios del “TPS” le ocasionaría a las empresas gastos por $967 millones, al tener que buscar reemplazos para esos trabajadores.

El estudio de IRLC, elaborado por el académico Tom K. Wong, se apoyó en datos del censo y en modelos económicos realizados por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en  inglés).

2017-04-18 Economic Contributions by Salvadoran Honduran and Haitian Tps Holders by Anonymous Y3LZxX1bv on Scribd

En esta nota

DHS Economía EEUU inmigrantes tps

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain