México cede extradición de Yarrington a EEUU

Procuradores de ambos países acordaron pedir a Italia dar prioridad a la solicitud del gobierno de Donald Trump

El fiscal general Jeff Sessions y el procurador general de México, Raúl Cervantes, acordaron pedir a Italia que dé prioridad a la solicitud de extradición estadounidense del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, que está acusado de narcotráfico.

En caso de que Italia acepte esta petición conjunta y extradite a Yarrington, EEUU juzgará al exgobernador primero y después lo “cederá” temporalmente a México para que responda ante la Justicia de ese país, de acuerdo con un comunicado conjunto de estos dos países.

“EEUU y México han acordado solicitar que el Ministro italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de los Estados Unidos, así como buscar su autorización para la reextradición de Yarrington a México”, reza el comunicado.

Tomás Yarrington fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1999 a 2004 y se le acusa de facilitar a los carteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

El exgobernador contaba con una orden de captura en su contra desde 2012 y fue finalmente detenido el pasado día 9 en la ciudad italiana de Florencia.

En su reunión, Sessions y Cervantes también abordaron otros asuntos de interés mutuo y acordaron trabajar conjuntamente para identificar los activos del exfiscal del estado mexicano de Nayarit Édgar Veytia, detenido a finales de marzo en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

Asimismo, el fiscal general estadounidense agradeció a su colega mexicano la colaboración en la captura de los responsables del asesinato de Jaime Zapata e intento de asesinato de Víctor Ávila en 2011, ambos agentes migratorios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos.

También la detención de Heraclio Osorio Arellanes, pedido por Estados Unidos en extradición por el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Bryan Terry en 2010.

En esta nota

Corrupción Estados Unidos México tomás yarrington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain