Proponen crear fuerza de tarea sobre educación sexual en escuelas

La Ciudad elegiría a 8 miembros que emitirán recomendaciones al Departamento de Educación

Padres opinan sobre las escuelas de El Bronx.

Padres opinan sobre las escuelas de El Bronx. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

A pesar de que el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) ordenó desde el 2011 incluir puntos específicos sobre educación sexual en los currículos de las 1,600 escuelas públicas de la ciudad, ha habido fallas en su implementación, por lo cual el Concejo Municipal está promoviendo una ley para crear una fuerza de tarea especial que revise los planes de estudio y emita recomendaciones en favor de una formación más integral.

A través de la iniciativa 1028-A, que empezó a discutirse en el Concejo el miércoles pasado, se pretende pasar a otro nivel en educación sexual que aborde el tema con mayor propiedad en los centros educativos, dependiendo la edad de los estudiantes.

El grupo estaría integrado por 8 miembros, elegidos por el Alcalde tras consultar a la presidenta del Concejo, y entre ellos habría al menos tres expertos en salud sexual, un maestro, un estudiante de secundaria y un experto sobre la comunidad LGBT, que tendrán que presentar un informe detallado sobre sus hallazgos y recomendaciones en diciembre próximo.

La presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, manifestó que las labores de este grupo mostrarán de manera precisa las fallas que se están cometiendo en las escuelas, a fin de buscar soluciones.

“A pesar de los estudios que vinculan la educación sobre la salud sexual con mejores resultados para los adultos jóvenes activos, los currículos de las escuelas públicas pueden pasar por alto algunos de los aspectos más fundamentales del bienestar sexual integral“, dijo la líder política.

“En el discurso sobre el Estado de la Ciudad del 2017, afirmé que estamos comprometidos a trabajar para rectificar esta cuestión, encargando a un grupo de trabajo que revise lo que nuestras escuelas están enseñando sobre salud sexual y cómo estas lecciones se están implementando”, agregó. “La información sobre educación sexual es esencial para recibir una educación integral”.

Elizabeth Rose, vicecanciller de Operaciones del DOE, aseguró que esa agencia ve con ojos positivos la creación de la fuerza de tarea especial, pero advirtió que el grupo debe trabajar en temas específicos que no dupliquen el trabajo que ya se está haciendo.

“Reconocemos que tenemos más trabajo por hacer para asumir los retos y asegurarnos de que las escuelas estén preparadas y apoyadas a la hora de suministrar educación sobre salud sexual”, comentó Rose, advirtiendo que actualmente las escuelas promueven un trabajo fuerte para que los estudiantes estén preparados para tomar decisiones saludables e informadas.

La funcionaria recalcó que desde ya una de las recomendaciones del DOE ha sido que el currículo sobre educación sexual incluya aspectos de identidad personal y apoyo a los jóvenes LGBT.

Comportamiento sexual entre adolescentes:

  • 108 infecciones de transmisión sexual identificó el Departamento de Salud durante el año escolar 2015-2016.
  • 95% de esas infecciones fueron curadas con tratamiento, tras hacerse exámenes a 2657 estudiantes.
  • 60.4% fue el índice de latinas de entre 15 a 19 años que quedaron embarazadas en 2014.
  • 132.2% fue el índice de latinas de entre 15 a 19 años que quedaron embarazadas en el 2000.
  • 33.4% fue el índice de embarazos no deseados entre adolescentes hispanas de 15 a 17 en 2014.
  • 86.1% fue el índice de embarazos no deseados entre adolescentes hispanas de 15 a 17 en el 2000.
  • 7,000 adolescentes quedan embarazadas cada año en NYC.
  • 4 y 7% más de posibilidades tienen las adolescentes hispanas y afroamericanas de salir embarazadas en comparación con las blancas y asiáticas. El sur de El Bronx registra tasas más altas de embarazos de adolescentes.
  • En 2001 el 50.9% de los estudiantes tuvieron relaciones sexuales por primera vez.
  • En 2011 esa cifra de estudiantes que tuvieron relaciones sexuales por primera vez bajó al 37.8%.

En esta nota

DOE NYC Educación sexual escuelasNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain