El Alto Manhattan marchará este domingo contra las deportaciones

Vecinos suman voluntades para protestar contra las medidas migratorias de la administración Trump

Los manifestantes marcharon desde la Iglesia Metropolitana AME de la capital estadounidense hasta las inmediaciones de la Casa Blanca.

Los manifestantes marcharon desde la Iglesia Metropolitana AME de la capital estadounidense hasta las inmediaciones de la Casa Blanca. Crédito: (EFE)

NUEVA YORK – Detener las redadas y deportaciones para así mantener a las familias unidas, y terminar la colaboración entre el Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE) y la Policía, son algunas de las razones por las cuales los residentes de Washington Heights, Inwood, y Harlem realizarán este domingo la Marcha del Alto Manhattan Unidos por los Inmigrantes.

Según Ángela Fernández, directora de la Coalición del Alto Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR), los vecinos y las organizaciones comunitarias están más interesados que nunca en el movimiento contra de las medias migratorias de la administración Trump.

Mientras que en años anteriores había ánimo, “a veces había que convencer a ciertas personas del por qué era importante unirnos en una representación pública contra abusos de inmigración”, expresó la abogada cuya organización es el principal patrocinador de la marcha que se realizará por la avenida St. Nicholas a partir de la 1 p.m.

Por años, las organizaciones pro inmigrantes han estado preocupadas por los efectos de la falta de una ley que permita una vía a la ciudadanía y de la criminalización de inmigrantes. De hecho, en los pasados 10 años Estados Unidos ha deportado a más personas que los 100 años anteriores combinado.

Pero, con el nuevo Presidente, las detenciones y deportaciones se han acelerado sin importar los antecedentes criminales. Tan sólo de enero a marzo, hubo más de 54,000 deportaciones de las cuales 25,613 fueron inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales. Durante el mismo periodo el año pasado, 21,997 personas fueron deportados sin tener antecedentes.

Ante este clima, la comunidad se alegra que una manifestación se haya organizado en su vecindario. “Es un ejemplo de que la comunidad del Alto Manhattan quiere estar más activa de manera cívica y eso se está moviendo dentro de todos los sectores étnicos, desde las escuelas a organizaciones sin fines de lucro y los pequeños negociantes”, expresó Fernández.

La Marcha del Alto Manhattan Unidos por los Inmigrantes tiene como propósito ser un preámbulo y animar a los vecinos de esos vecindarios antes de la manifestación nacional por los derechos de los inmigrantes del 1 de mayo.

Puede obtener más detalles en la página del evento en Facebook. Fernández sugiere que los vecinos traigan instrumentos acústicos como tambores.

Detalles la protesta:

  • Cuándo: Domingo, 23 de abril.
  • Hora: Convocatoria a las 12 p.m. y marcha a las 1 p.m.
  • Dónde: Empezará en la calle 145 y la avenida St. Nicholas y recorrerá hasta la calle 191.

En esta nota

Alto Manhattan Donald Trump Era Trump inmigrantes-nyc Manhattan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain