El desastre petrolero en una costa de California que dio vida al Día de la Tierra

Van 47 años de celebrar esta fecha a nivel mundial, y todo comenzó en una playa de la costa de California

Cada año, más de mil millones de personas en casi 200 países marcan el evento del Día de la Tierra, celebrado cada 22 de abril, mostrando apoyo a la protección del medio ambiente con festivales, mítines y eventos al aire libre con el apoyo de una lista de celebridades y líderes políticos.

Pero, ¿por qué celebramos el Día de la Tierra? ¿Y cómo se celebra? Te contamos:

Desastre en la playa

Todo surgió el 28 de enero de 1969, cuando una plataforma petrolífera del Pacífico derramó por 11 días cerca de 100 mil barriles de petróleo crudo a las playas de Santa Barbara, ubicado en el sur de California. A consecuencia de esto, miles de aves, delfines, focas y otros animales marinos murieron intoxicados con el crudo.

Para entonces, éste era el derrame de petróleo más grande ocurrido en aguas de Estados Unidos.

El desastre inspiró al difunto senador Gaylord Nelson de Wisconsin a emprender un movimiento social para prevenir la contaminación del aire y el agua.

El esfuerzo de senador demócrata de Wisconsin valió la pena: el 22 de abril de 1970, en un día del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, más de 20 millones de personas en el país salieron a las calles a manifestarse a favor de un medio ambiente saludable y sostenible.

Y la presión social tuvo sus frutos. Ese mismo año, el gobierno del entonces presidente Richard Nixon creó la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA) ?la cual hoy está, curiosamente, en peligro de ser eliminada por la actual administración de Donald Trump-, con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública; el congreso de Estados Unidos promulgó el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante; y el senador Nelson fundó la Red del Día de la Tierra (EDN), que como institución de carácter global promueve la celebración del Día de la Tierra con el objetivo de reflexionar y actuar en pro de toda actividad que proteja al medio ambiente.

A partir de entonces, el Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril en 193 países alrededor del mundo, que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo más curioso…

Hay de aquellos incrédulos que consideran el cambio climático un mito, pero estos datos comprueban lo contrario:

– Entre 3,500 millones y 7,000 millones de árboles son talados cada año en el mundo, según Rainforest Action Network. La deforestación ocasiona daño en el hábitat de los animales y comienza a resecar los suelos.

– Solo en el área de Los Ángeles, 10 toneladas métricas de fragmentos plásticos, como bolsas de supermercado, popotes y botellas, terminan en el Océano Pacífico a diario, según Eco Watch, lo cual pone en peligro a criaturas marinas. El plástico desechado cada año en el mundo es suficiente para rodear el globo cuatro veces. Los estadounidenses tiran, según Brita, 35,000 millones de botellas de plástico cada año.

– EEUU equivale al 5% del total de la población mundial pero produce casi el 30% de los residuos del planeta. Además, utiliza la cuarta parte del total de recursos naturales que hay en la Tierra.

– Aproximadamente el 40% de los lagos en EEUU están contaminados, por ello se hace riesgoso nadar o pescar en ellos.

– Seguido de China, Estados Unidos es el segundo país que produce más dióxido de carbono en el mundo.

– Existen más de 500,000 millones de autos en el mundo y se cree que para 2030 la cifra se incrementará en 1,000 millones. La emisión de gases de estos coches daña la capa de ozono que protege la atmósfera de la tierra.

Los vertederos de basura son los mayores contaminantes del suelo. Casi el 80% de su total podría reciclarse, según List25.

¿Cómo celebrarlo?

Hay un sólo Día de la Tierra, pero esto no pretende establecer que solamente se dedique uno al cuidado de la madre naturaleza tan solo una vez el año. Al contrario, la fecha fue establecida precisamente para animar un estilo de vida ecoconsciente.

  • Puedes atender algún mitín o sesión informativa sobre cómo mejorar el medio ambiente de tu comunidad.
  • Regístrate para participar en la limpieza de algún río, parque o playa cerca de tu casa.
  • Educa a tus hijos, familiares o amigos sobre la importancia de no contaminar más la tierra.
  • Aprende cómo cultivar tu propia comida, o comprométete a comprar productos cultivados localmente.
  • Planta un árbol en tu barrio o en otros vecindarios donde hagan falta áreas verdes.
  • Deja de beber agua embotellada, puesto que el plástico de éstas suele ser tóxico para animales.

Existen un sinnúmero de maneras de celebrar esta fecha, lo importante es hacerlo con la intención de cuidar de la tierra.

Para eventos que se darán en tu ciudad, visita: http://www.earthday.org/earthday/


Con información de Patricia Prieto

En esta nota

Día de la Tierra santa barbara

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain