EE UU abre las hostilidades comerciales con Canadá

La Administración impone un arancel del 20% a la importanción de madera conífera

Wilbur Ross, secretario de Comercio de la Administración Trump. / DON EMMERT/AFP/Getty Images

Wilbur Ross, secretario de Comercio de la Administración Trump. / DON EMMERT/AFP/Getty Images Crédito: DON EMMERT/AFP/Getty Images

No ha sido con México sino el vecino del norte con el que la Casa Blanca se ha enzarzado en un conflicto comercial.

 El Gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto un arancel del 20% a la madera conífera procedente de Canadá pero desde la Administración se confía que no desencadenará “una guerra comercial”.

En 2016, las importaciones de madera conífera canadiense ascendieron a $5,600 millones, por lo que, con estas tarifas, se recaudarían cerca de $1,000 millones anuales. Tras el anuncio de la medida, el Gobierno canadiense emitió un comunicado en el que señaló que “defenderá de forma vigorosa los intereses del sector maderero, incluido a través de litigios”.

Canadá y EEEUU mantienen desde hace décadas disputas por las exportaciones canadienses de madera para la construcción, que Washington considera que está subvencionada. Pero el Gobierno de Canadá recordó ayer que desde 1983 los tribunales de arbitraje internacionales han determinado que las autoridades canadienses no subvencionan las exportaciones.

“No se trata de criticar a los canadienses. Creemos que violaron prácticas legítimas”, indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio, en una aparición no anunciada en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca. Ross indicó que aunque los canadienses son “generalmente buenos vecinos”, deben “cumplir con las normas” establecidas y no subvencionar ilegalmente sus productos para ganar competitividad.

El secretario de Comercio rechazó que fuese a desencadenarse una “guerra comercial” con Canadá y apuntó la subida de aranceles se decidió después de una investigación detallada. El funcionario sí reconoció que podrían producirse “pequeños incrementos” en el precio de esta madera en Estados Unidos, especialmente utilizada en la construcción de casas unifamiliares.

La decisión oscurece las relaciones bilaterales entre Ottawa y Washington, y se produce después del primer encuentro entre Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Washington en el que ambos expresaron su compromiso por avanzar las profundas relaciones comerciales.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain