Realizan la “Caravana contra el miedo” en la frontera entre EEUU y México

Activistas realizan un recorrido por los estados fronterizos del sur de EEUU en defensa de los derechos de los inmigrantes

Guía de Regalos

Realizan la “Caravana contra el miedo” en la frontera entre EEUU y México
Activistas protestan contra las propuestas antiinmigrantes de Trump en El Paso, Texas.

EL PASO.- La denominada “Caravana contra el miedo”, convocada en localidades de cuatro estados estadounidenses fronterizos con México, concluyó hoy en El Paso, Texas, con consignas contra las propuestas antiinmigrantes del presidente Donald Trump.

Cientos de personas de la región fronteriza de El Paso se unieron al movimiento nacional, liderado por activistas que habían partido hace casi un mes de California, en uno de los puntos de la valla fronteriza con la localidad mexicana de Ciudad Juárez.

Decenas de activistas procedentes de otros estados, tanto de Estados Unidos como de México y Canadá, se solidarizaron con la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, una de las organizaciones convocantes de la protesta, en el “congreso de trabajo” que realizó paralelamente para definir su agenda anual.

“Estuvimos en más de cien ciudades, en donde hicimos escalas para hablar sobre lo que está pasando en ese lugar, y también cuáles son los esfuerzos locales”, dijo a Alejandra Valles, tesorera del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU).

Explicó que en cada lugar que visitó la “Caravana contra el miedo” se han venido realizando talleres sobre los derechos migratorios de cada persona.

“Esta ciudad está vibrante. El Paso es una ciudad que está orgullosa, una de las más seguras de país. La gente marchó con nosotros y hay muchas ganas de luchar”, mencionó.

Valles afirmó que la Administración de Trump busca seguir beneficiando a las compañías contratadas por el Gobierno para manejar los centros de detención de inmigrantes del país.

Los manifestantes, al grito de consignas en contra del miedo y contra el muro prometido por Trump, caminaron por la franja fronteriza hasta el parque Armijo, en la zona Centro de la ciudad.

“Apenas comenzamos la resistencia”, dijo Fernando García, ante los cientos de manifestantes y frente a la valla fronteriza.

Afirmó que el mensaje de estas movilizaciones es resistir el miedo que pretende imponer la Administración de Trump.

“Estamos viendo la antesala de un movimiento que no se había visto antes. En Texas tenemos una propuesta de ley que ya se va a convertir en ley, y va a criminalizar a comunidades enteras”, dijo.

Para García, este movimiento nacional, en el que a los hispanos se han unido afroamericanos y asiáticos, retará la agenda migratoria de Trump, una de cuyas primeras medidas fue la prohibición a la entrada de refugiados y personas de algunos países musulmanes, aunque fue frenada en los tribunales.

La “Caravana contra el miedo” inició su trayecto de más de 5,500 kilómetros en Sacramento (California) hace casi un mes y recorrió distintos puntos del estado. Posteriormente, a bordo de siete camionetas, los participantes partieron de San Ysidro hacia los estados fronterizos de Arizona, Nuevo México y Texas.

A lo largo del camino, la caravana se detuvo en ciudades donde las políticas de Trump de intensificar el combate a los indocumentados ha afectado más a las comunidades.

Los activistas dijeron que el objetivo de la caravana es oponerse a las propuestas en materia de inmigración de la actual administración, incluidas la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, y la intensificación de las redadas y deportaciones de indocumentados, que separaran a las familias.