Senado estatal sale a la defensa de trabajadores y sindicatos

Lanzan proyecto de ley para proteger el derecho a sindicalizarse y la negociación colectiva

Mientras que multitudes alzan sus voces este 1 de Mayo por los derechos de los trabajadores en las calles, los senadores de Albany endurecen las leyes laborales.

La senadora Marisol Alcántara, presidenta del comité ocupacional del Senado Estatal, introdujo este lunes un proyecto de ley que protege el derecho de los trabajadores públicos a unirse a un sindicato y la negociación colectiva.

Esta iniciativa  busca contrarrestar  las leyes del “derecho al trabajo” que se han aprobado en 28 estados de la Unión Americana. En general, estas leyes prohíben a los sindicatos y a las compañías entrar en contratos que obliguen a que todos los empleados tengan que unirse al sindicato.

“No podemos permitir que el ‘derecho al trabajo’ destruya el movimiento obrero que nació en Nueva York”, expresó Alcántara, quien representa el Distrito 31, que abarca sectores de Manhattan. “Nosotros valoramos el derecho a organizarnos y esta legislación garantiza que todos paguen sus cuotas para recibir las protecciones y los beneficios que los sindicatos proporcionan”, indicó en una rueda de prensa.

El ‘derecho al trabajo’, es el nombre equivocado para estas leyes según la senadora, ya que su consecuencia son salarios más bajos y una menor calidad de vida.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de la Conferencia de Demócratas Independientes (IDC) y de los sindicatos más importantes del estado incluyendo los de construcción, policías, bomberos, carceleros y maestros entre otros.

Peter Ward, presidente del Sindicato de Hoteles y Moteles de Nueva York, expresó que May Day es una oportunidad importante para reconocer y celebrar las victorias lideradas por miembros de los sindicatos y los inmigrantes.

“En el caso del turismo en Nueva York y la industria de la hospitalidad, estas victorias son la razón por la que los trabajadores de los hoteles son capaces de disfrutar de salarios y beneficios fantásticos”, dijo Ward añadiendo que sus miembros están consciente de la labor de los inmigrantes que les precedieron y crearon un sindicato fuerte.

Algunos de los presentes mostraron preocupación porque se está desarrollando una ley federal en Washington D.C. “El Derecho al Trabajo es una ley con un nombre engañoso que perjudica a todos los trabajadores”, indicó Elias Husamudeen, presidente del sindicato de carceleros. “Rechazamos el derecho a trabajar por menos, rechazamos las pérdidas a nuestro seguro de salud y rechazamos  restringir el servicio a nuestros miembros cuando más nos necesitan”.

¿Qué hace la ley?

  • Requiere que los empleadores públicos procesen las tarjetas de autorización, comiencen las deducciones requeridas, y transmitan las cuotas sindicales a la organización de negociación colectiva dentro de los 30 días del empleo.
  • Provee que dentro de 30 días de empleo o reempleo con un empleador público, o después de una promoción y transferencias a nuevas unidades de negociación, el empleador proporcionará al sindicato debido con el nombre, título del puesto, lugar de trabajo, información de contacto del trabajo, y permitirá que el representante debidamente designado se reúna con ese empleado por hasta una hora durante el tiempo de trabajo.

En esta nota

marisol alcantara

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain