Legalización de marihuana en Washington y Colorado deja lecciones y consecuencias, advierte informe

Un informe advierte que la legalización del consumo recreativo de marihuana no ha resultado beneficioso para los jóvenes

WASHINGTON.- La legalización de la marihuana en los estados de Washington y Colorado en 2012 ha dejado lecciones y consecuencias para los jóvenes y las minorías, en lo que supone un fracaso que no debería repetirse en otros estados, según un informe difundido este miércoles por un grupo opuesto a la legalización de esa droga.

El grupo, “Smart Approaches to Marijuana” (SAM, por su sigla en inglés), señaló en su informe traducido al español que la legalización del uso de la droga ha tenido un impacto negativo en la salud y seguridad pública.

Además, está dando pie a toda una lucrativa “industria” de productos que contienen marihuana, como caramelos, galletas, ceras, y sodas, respaldada por un poderoso “lobby” –grupos de presión política- que lucha contra regulaciones “sensatas” argumentó el documento.

El informe original en inglés fue difundido en octubre de 2016, pero la versión en español tiene el objetivo de concientizar a la comunidad hispana sobre el problemático aumento del consumo de marihuana entre jóvenes hispanos.

 

En declaraciones a este diario, Jeffrey Zinsmeister, vicepresidente ejecutivo de SAM, afirmó que en el debate nacional sobre la legalización de la marihuana el único “ganador” son los grupos de cabildeo que se forran los bolsillos promoviendo el consumo de la droga.

“El mercado negro no se ha visto afectado, sino que ha aumentado. Hay más arrestos de latinos y afroamericanos por delitos relacionados con la marihuana”, dijo.

En la actualidad, 29 estados permiten el uso medicinal de la marihuana, para ayudar especialmente a pacientes terminales o que sufren de otras dolencias.

Pero Zinsmeister argumentó sólo un pequeño número de pacientes terminales recurre a la marihuana como medicina, especialmente en la región del oeste.

Además, ante ante la falta de uniformidad nacional en los controles, dosis, calidad y eficacia de la droga para uso medicinal, es necesario que se realicen  y más investigaciones científicas y controles de la droga por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), enfatizó.

En EEUU, el debate nacional sobre la marihuana siempre se ha presentado como una lucha entre la criminalización y la legalización de esta droga, cuando el asunto es más complejo. Según Zinsmeister, SAM apoya explorar alternativas al encarcelamiento por posesión de marihuana.

Límite de logros

Aunque tomará muchos años saber con exactitud los efectos en la salud mental y en el desempeño académico de los jóvenes, estos “experimentos” con la legalización y comercialización de la marihuana “no han sido un éxito” en absoluto, afirmó el informe de SAM.

El informe documenta cómo los negocios de la marihuana están concentrados en comunidades pobres, y cómo los cabilderos pro-legalización han bloqueado leyes para impedir el uso de pesticidas ilegales, y luchan contra restricciones en la comercialización de la droga.

Según el documento, ha habido un aumento del consumo de marihuana entre los menores de edad; un aumento en el arresto de jóvenes afroamericanos y latinos; un incremento en muertes en accidentes de tráfico por conducir drogado, y más intoxicación y hospitalizaciones de niños vinculadas con el uso de la marihuana, indicó.

El informe también advirtió de que estas leyes estatales han nutrido a un “persistente mercado negro que podría incluir ahora una mayor actividad de los carteles de la droga mexicanos en Colorado”.

Desde que el primer informe fue publicado, el estado de Colorado ha dicho que su déficit suma ahora $700 millones, pese a que los defensores de la legalización de la marihuana argumentaron que ésta ayudaría a combatir el déficit.

El pasado 10 de abril, el brazo político de “SAM”, SAM Action Inc, acordó pagar una multa de $6,000 por violar reglamentos de financiación de campaña al oponerse a la Propuesta 64 en California, que fue aprobada en noviembre pasado y legalizó el uso recreacional de la marihuana en ese estado.

En esta nota

legalización marihuana Marihuana medicinal menores de edad Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain