Demócratas buscan legalizar a indocumentados que trabajen en el campo

¿Cómo protegerlos y legalizarlos? Una propuesta de ley en el Senado podría proveer la respuesta
Demócratas buscan legalizar a indocumentados que trabajen en el campo
Expertos señalan que lo que permite que los trabajadores del campo la tercera edad conserven sus empleos es la baja mano de obra de ahora.

Las dos senadoras demócratas de California unieron sus fuerzas en el Congreso de EEUU el miércoles y presentaron una legislación que protegería a los trabajadores agrícolas que están ilegalmente en el país de la deportación y creará un camino hacia la ciudadanía.

Por medio de un comunicado, la senadora Dianne Feinstein y Kamala Harris informaron sobre la presentación de la legislación.

Permitiría a los trabajadores agrícolas indocumentados que han trabajado en la agricultura por lo menos 100 días en cada uno de los dos años anteriores para ganar “blue card”, que les permitiría trabajar legalmente.

Este permiso les abriría el camino hacia la obtención de la “green card” o residencia legal permanente, y eventualmente hacia la ciudadanía.

Nueve de cada 10 trabajadores agrícolas en California son nacidos en el extranjero, y más de la mitad son indocumentados, según cifras federales. A pesar del aumento de los salarios, los agricultores de California han dicho que no pueden contratar a suficientes trabajadores nativos.

El proyecto de ley también está respaldado por senadores de Colorado, Vermont y Hawaii, pero no ha habido una amplia charla en el Congreso de la reforma de las leyes de inmigración este año. Así que el futuro de este proyecto no es tan seguro.

“Ha pasado tiempo e inteligente para nuestra economía que les proporcionemos un camino hacia la ciudadanía, condiciones de trabajo decentes y la oportunidad de salir de las sombras y contribuir más plenamente a nuestra economía nacional y estatal”, dijo el senador Kamala Harris en un comunicado. declaración.