Flamenco Vivo Carlota Santana 2017 en Nueva York: BAM Fisher del 16 al 21 de mayo

Una temporada con tres estrenos mundiales y música en vivo

Flamenco Vivo es una de las compañías más antiguas de Estados Unidos dedicada a la promoción del flamenco.

Flamenco Vivo es una de las compañías más antiguas de Estados Unidos dedicada a la promoción del flamenco. Crédito: Flamenco Vivo Carlota Santana

La compañía Flamenco Vivo Carlota Santana dio a conocer el programa de su temporada anual en Nueva York que tendrá lugar la semana de mayo 16–21, 2017, en BAM Fisher.

Fundado en 1983, Flamenco Vivo en esta temporada presentará los estrenos mundiales de 3 danzas hechas por coreógrafos contemporáneos españoles al igual que algunos clásicos de su repertorio y bailes en solitario de algunas de las figuras de la compañía, acompañados todos con música en vivo.

En mayo 16–21 serán 8 actuaciones con horarios de martes a sábado a las 7:30 pm y matinés a las 2 pm en sábado y domingo en el Fisher Building, 321 Ashland Place del Brooklyn Academy of Music (BAM), Brooklyn, NY.

El programa presenta tres coreografías de tres voces distintivas de la danza contemporánea española:

El Pintor, del Director Artístico Asociado de Flamenco Vivo, Antonio Hidalgo, el cual crea una serie de viñetas inspiradas en el pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874–1930), cuya obra afiliada al modernismo/ simbolismo se destaca por sus representaciones de gran expresión de mujeres, flamenco y las fiestas tradicionales de su ciudad natal.

Pa’ Triana Voy en el que se presentan pequeños bosquejos de la vida de Triana, sitio donde tradicionalmente estaba la mayoría de la población gitana de la ciudad de Sevilla. Flamenco Vivo comisionó esta obra al coreógrafo José Maldonado, ganador de El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, uno de los más prestigiosos eventos de danza. La pieza de Maldonado es fruto de una colaboración transatlántica entre Flamenco Vivo y El Certamen, a través de la cual la compañía premia a uno de los ganadores del concurso con una residencia creativa por un año en sus estudios de Nueva York.

A Solas coreografiado por Ángel Muñoz. Nominado en 2015 por el Premio Nacional de Danza Británica, Muñoz es conocido por reformular el flamenco con audaces movimientos experimentales tomados de otras formas de danza contemporánea. Su pieza A Solas, comisionada por Flamenco Vivo en 2012, era la creación de 5 mujeres que modernizaban con intricados movimientos en el piso el tradicional estilo de flamenco de “soleá por bulerías”. En esta ocasión Solos está concebido como una pieza de compañía masculina, en la que presentará las expresiones individuales de 4 bailarines hombres.

El programa también incluye las presentaciones especiales en solitario de Muñoz, de Charo Espino, otra de las nominadas de los Premios de Danza Nacional, y un interludio instrumental que resalta el ensamble musical de la compañía bajo la batuta del director musical Gaspar Rodríguez.

Boletos para la temporada de primavera 2017 de Flamenco Vivo en Nueva York en BAM Fisher van desde $25 y pueden comprarse a través de www.flamenco-vivo.org o llamando a 212-736-4499.

Boletos para Fiesta de Primera Noche el 16 de mayo y el cual incluye asientos con ubicación premium y una recepción privada con los artistas al finalizar el show tienen precio de $150–$250. La compañía ofrecerá una conversación con los artistas después del show el jueves 18 de mayo, gratis para todos los que atiendan el show ese dia. Igualmente, la audiencia puede atender las charlas antes de los shows del miércoles 17 y viernes 18 de mayo, empezando a las 6:30pm en la parte baja del lobby de BAM Fisher.

En esta nota

flamenco Ocio en NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain