¡Ya hay fecha para el inicio de juicio contra “El Chapo” en NYC!

Un juez federal rechazó trasladar al llamado líder del cartel de Sinaloa con la población general de la cárcel

Según los fiscales del caso, "El Chapo" ganó US$14.000 millones con sus actividades ilicitas.

Según los fiscales del caso, "El Chapo" ganó $14.000 millones con sus actividades ilicitas.  Crédito: (AFP)

NUEVA YORK – No ha sido una semana de noticias alentadoras para Joaquín El Chapo” Guzmán Loera. Este viernes, el narcotraficante mexicano se presentó ante la Corte de Brooklyn donde se anunció que el juicio en su contra comenzará el 16 de abril de 2018, al menos como fecha tentativa.

Durante la audiencia,  Guzmán Loera se manifestó conforme con los abogados de oficio que lo están defendiendo ante los tribunales de Nueva York y confirmó su deseo de que lo sigan representando.

El tribunal además determinó que el 15 de agosto se realizará la próxima audiencia para revisar los avances en el caso antes de que comience el juicio.

El regreso de Guzmán a la corte se dio horas después de que el juez federal Brian Cogan negara la solicitud del acusado para que ajusten las condiciones de su encarcelamiento. “El Chapo” pidió que lo saquen del aislamiento en el que se encuentra y que lo trasladen con la población  general que permanece en el Centro Correccional Metropolitano, en el sur de Manhattan.

A pesar de los argumentos de la defensa, el juez rechazó la petición del líder del Cártel de Sinaloa. Según Cogan, su aislamiento es necesario para evitar que controle sus redes de tráfico de drogas desde la cárcel, como lo hizo en el pasado usando mensajes en códigos y sobornos.

“Es necesario para asegurar que el acusado no pueda coordinar un escape desde la prisión y dirigir cualquier acción de violencia contra cooperadores o quienes manejan cualquier aspecto de la empresa que significa Sinaloa”, escribió el juez en su resolución, a la que tuvieron acceso los medios locales.

Desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, “El Chapo” permanece encerrado en una celda de 20 por 12 pies, 23 horas al día . Sus abogados calificaron estas condiciones como “inhumanas”. Michelle Gelernt y Michael Schneider, defensores del acusado, argumentaron que permitirle sólo acceso limitado a sus asesores legales o impedirle que vea o hable por teléfono con su esposa, Emma Coronel Aispuro, transgrede derechos constitucionales.

Por ahora, el juez Cogan accedió a que Guzmán se comunique con su esposa, pero sólo a través de cartas que deben ser revisadas primero por agentes federales. Sus defensores afirmaron que ha sido “devastador” para Guzmán y Coronel no verse ni siquiera a través de visitas en la cárcel.

En la audiencia de este jueves, sus abogados reiteraron la importancia de que se revisen las estrictas condiciones de reclusión en que el mexicano permanece encarcelado. También insistieron en que se les permita tener contacto físico con el acusado para poder revisar adecuadamente los documentos del caso. Por ahora, sólo pueden comunicarse con él a través de un cristal.

“El Chapo” se declaró inocente de los cargos que enfrenta por dirigir un cártel de narcotráfico que ha generado millones de dólares en ganancias y al que se le atribuyen varios asesinatos y secuestros.

En esta nota

cartel de sinaloa El Chapo Joaquín “El Chapo” Guzmán Manhattan

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain