Ciudad brasileña decreta “emergencia social” por oleada de indígenas venezolanos

Brasil es uno de los países que más pedidos de refugio ha recibido por parte de venezolanos en los últimos años

La capital del estado brasileño del Amazonas, Manaos, declaró la emergencia social por los indígenas warao que no han dejado de llegar de Venezuela desde 2014 y que ya suman más de 400.

Según las autoridades, esto ha hecho que los hospitales y los servicios sociales se desborden, y con la medida su objetivo es conseguir fondos gubernamentales para aliviar la situación.

Según explican los mismos waraos, dejaron la venezolana Delta del Orinoco huyendo del hambre y de una crisis económica y política que empeora por momentos en su país.

Para llegar al norte de Brasil recorrieron unos 925 kilómetros en canoa. Y luego, para alcanzar Manaos, se trasladaron otros 930 kilómetros por otras vías.

En campamentos improvisados y pidiendo limosna

Manaos no es la única ciudad de Brasil que está viviendo tensiones motivadas por la llegada de venezolanos que aterrizan huyendo de la crisis.

En Boa Vista, la capital del estado de Roraima, la Policía Federal deportó, entre 2014 y 2016, 532 indígenas warao.

Brasil
Getty

A los estados brasileños de Amazonas y Roraima han llegado cientos de indígenas warao desde 2014.

La alcaldía informó que había tomado la decisión luego de recibir una solicitud de ciudadanos, quienes estaban descontentos con la presencia de los indígenas pidiendo limosnas en los semáforos y porque temían “robos”.

En Manaos, el grupo sobrevive en unas condiciones insalubres en un campamento improvisado bajo un viaducto cercano a la estación de autobuses y pide limosna en los semáforos.

Según el secretario municipal Elias Emanuel, estos inmigrantes pretendían trabajar en el complejo industrial de la ciudad, pero al no contar con los documentos requeridos no lo lograron.

“De momento les ayuda nuestra Policía Federal. Queremos incluirlos también en nuestros programas sociales, pero como son indígenas extranjeros realmente necesitamos más apoyo”, afirmó Emanuel en un comunicado.

5.400 solicitudes de visa

La mayoría de los 20,000 waraos que se estima existen, viven en la Delta del Orinoco, en el este de Venezuela.

También hay unos grupos menos numerosos de esa etnia en Guyana y Suriname.

Venezuela
Getty

A los indígenas warao se les conoce también como “gente de canoa”.

Brasil es uno de los países que más solicitudes de refugio ha recibido por parte de venezolanos en los últimos años.

De acuerdo al Ministerio de Justicia de Brasil, más de 5,400 venezolanos han solicitado visas y permiso de residencia en el país.

Ya antes de declarar el estado de emergencia, el estado de Amazonas, así como el de Roraima, habían informado de que cada vez más venezolanos estaban cruzando la frontera para comprar comida, medicina y trabajos temporales en Brasil.

Y ciudades y pueblos fronterizos de Roraima reportaron que en los últimos meses los hospitales y los servicios sociales del estado se están viendo desbordados por los cientos de miles de venezolanos que los utilizan.

En esta nota

Brasil Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain