¿Por qué Corea del Norte odia a EEUU?

Las razones del rencor entre ambos países

trump-jong-un

El presidente de EEUU, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Crédito: EFE

La aversión entre Estados Unidos y Corea del Norte no es algo nuevo, ni comenzó con la administración del presidente Trump.

Se trata de un conflicto histórico que data de hace más de 100 años y que se ha recrudecido con el paso del tiempo.

De acuerdo con el portal Indy100.com, de The Independent, durante varias décadas Corea del Norte ha enseñado a sus hijos a repudiar el imperialismo estadounidense y a recordar los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de EEUU durante la Guerra de Corea. Así se explica que gran parte de los recursos de Corea del Norte sean invertidos en gastos militares aunque la población viva en condiciones deplorables.

Indy100.com reúne algunas de las razones que Corea del Norte aduce para considerar a EEUU como su enemigo:

El incidente del General Sherman

En 1866, cuando ya Corea había cerrado sus fronteras al comercio exterior, EEUU envió un barco de vapor conocido como General Sherman para negociar un acuerdo. El país asiático acusó a la nave de que su verdadero objetivo era robar el tesoro de las tumbas de Pyongyang, así que la atacó por navegar sin permiso en aguas norcoreanas.

Acción militar en Shinmiyangyo

Esta fue la primera acción militar de EEUU en Corea. Fue enviada con el pretexto de investigar lo que pasó con el General Sherman. La expedición terminó en un conflicto armado donde más de 200 coreanos murieron y sólo 3 estadounidenses perdieron la vida. El incidente provocó que Corea se negara a negociar con EEUU por más de una década.

La separación de Corea del Norte y Corea del Sur

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Corea se dividió en dos. La parte norte quedó ocupada por la entonces URSS y la del sur, por EEUU y las fuerzas de la ONU. La hostilidad entre la URSS y EEUU durante la Guerra Fría incrementó el enfrentamiento entre ambas Coreas y los ejércitos ocupantes.

El nacimiento de Corea del Norte

La República Popular Democrática de Corea se convirtió en Corea del Norte en 1948, con una base comunista. La URSS legitimó el cambio de inmediato, pero EEUU respondió con sanciones económicas que perduraron hasta 2008.

La guerra entre las Coreas

En 1950 Corea del Norte invadió Corea del Sur. EEUU se alió a las fuerzas del sur para evitar que el comunismo se propagara. Unos 5 millones de coreanos murieron en el conflicto, y hubo más víctimas civiles que en la guerra de Vietnam o durante la Segunda Guerra Mundial. El régimen actual todavía señala las atrocidades cometidas por el ejército estadounidense, como desmembrar a ciudadanos inocentes y colgarlos de los árboles.

Las administraciones Bush y Obama

El presidente Bush se refería a Irán, Irak y Corea del Norte como el eje del mal e incluyó a este último país en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Por su parte, la administración Obama culpó a Corea del Norte de hundir el buque de guerra Cheonan de Corea del Sur. Norcorea acusó a EEUU de manipular las investigaciones al respecto y la hostilidad aumentó con el dicho de EEUU de que el país asiático desarrollaba misiles balísticos de largo alcance. EEUU mantuvo sus bases militares en Corea del Sur.

EEUU tampoco ayuda

Según la última encuesta anual de Gallup sobre Asuntos Mundiales de 2015, 87% de los estadounidenses tiene una opinión negativa sobre Corea del Norte. Claro que los asiáticos no reciben con mucho agrado esta opinión.

La administración Trump

Esta historia la sabemos de primera mano: luego de que EEUU atacara con misiles en Siria, la tensión con Pyongyang creció. Durante las últimas semanas hemos visto despliegues militares, pruebas de misiles y dichos entre una nación y otra que recrudecen las hostilidades entre ambos países.

En esta nota

Corea del Norte Crisis Corea del Norte EEUU Guerra mundo Nacional Tercera Guerra Mundial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain