Rechazan presencia de agente de Inmigración en escuela de Queens

Varios representantes piden se investigue el incidente. La ciudad ratifica que 'La Migra' no es bienvenida en las escuelas

El fin de semana continuaron las reacciones de rechazo sobre el incidente ocurrido el jueves cuando un agente de inmigración trató de ingresar a una escuela elemental de Maspeth, Queens en busca de un estudiante de cuarto grado.

“Este incidente plantea muchas preguntas y ciertamente estaremos buscando respuestas en los próximos días”, dijo este domingo a través de un comunicado la congresista demócrata Grace Meng.

Meng representa al Sexto Distrito Congresional de Nueva York que incluye Maspeth, vecindario donde está localizada la escuela PS 58, en la que se reportó el incidente.

“Justo ayer durante una discusión comunitaria sobre inmigración en el Centro Musulmán de Jamaica, volví a criticar la falta de consistencia y estándares en los que los agentes hacen cumplir las políticas de inmigración en nuestros aeropuertos y fronteras, y cómo aparecen aleatoriamente en los tribunales y hospitales. Ahora desafortunadamente, esto se ha extendido a nuestras escuelas”, agregó Meng.

Un portavoz de la ciudad aseveró que era la primera vez que ocurría una cosa así desde que la Administración De Blasio dispuso en marzo la política de rechazar a los agentes federales de inmigración en las escuelas.

“No estamos permitiendo a los agentes (de Inmigración y Aduanas) en las escuelas. Creo que los padres tienen miedo en estos momentos y están preocupados de que un agente pueda entrar en los edificios escolares y arrestar a sus hijos, queremos que sepan que eso no podrá suceder bajo esta política”, dijo De Blasio en esa oportunidad.

El Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) emitió a su vez la siguiente declaración.

“Todos los estudiantes, independientemente de su estado migratorio, son bienvenidos en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, y los padres deben estar seguros de que haremos todo lo posible para proteger a los estudiantes, el personal y las familias”.

El DOE anunció que a raíz de este incidente, están proporcionando información y entrenamiento adicional al personal en las escuelas sobre el protocolo que se debe seguir en caso de que agentes migratorios se presenten en los centros de estudios.

“Todos los estudiantes, sin importar su estatus migratorio, merecen una educación de calidad y un ambiente seguro en las escuelas públicas”, dijo adicionalmente la canciller de Educación de Nueva York, Carmen Fariña.

La presidenta del condado de Queens, Melinda Katz también se mostró consternada por el caso y advirtió que las escuelas del condado estarán fuera del alcance de los agentes federales de inmigración.

“Como madre, estoy profundamente preocupada y horrorizada por este intento por parte de los agentes federales de inmigración de llegar en busca de cualquier niño en nuestras escuelas. Los funcionarios de la PS 58 hicieron lo correcto al seguir el protocolo apropiado de la administración de la ciudad, deteniendo a los agentes en la puerta y protegiendo a sus estudiantes”, declaró Katz.

Entre tanto, la Oficina del Alcalde para Asuntos de Migración (MOIA) a través de las redes sociales ratificó: “Todos los estudiantes, independientemente de su estatus, son bienvenidos en el sistema de escuelas públicas. Los agentes de migración no”.

La comisionada de MOIA, Nisha Agarwal  anunció que está investigando el incidente en la escuela de Queens.

En declaraciones formuladas a CBS2, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)  informó que estaba al tanto incidente en la PS 58 y que estaba tratando de determinar si el agente involucrado era uno de sus funcionarios, o si se trató de alguien que pretendía ser uno, o alguien de otra agencia gubernamental.

En febrero, el Departamento de Educación del Estado emitió un documento mediante el cual sugirió a las escuelas que llamaran al Superintendente y al abogado de la escuela si se enfrentan con un agente de inmigración.

En esta nota

#prioridadesICE Administración De Blasio Departamento de Educación DOE inmigrantes La Migra

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain