$15,000 millones en salarios robados

Las personas que más lo sufren son los jóvenes, las mujeres, las personas de color e inmigrantes./Shutterstock

Las personas que más lo sufren son los jóvenes, las mujeres, las personas de color e inmigrantes./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Tal y como lo calcula el Economic Policy Institute, es uno de los mayores robos del país. Es difícil estimar la cuantía pero dos economistas de esta organización, David Cooper y Teresa Kroeger, han estudiado el impacto que tiene en las personas a las que se les paga menos del salario mínimo en 10 de los mayores estados del país. Lo que han encontrado es que al menos un quinto de ellos son engañados por sus empleadores en el cheque.

En estos 10 estados — California, Florida, Georgia, Illinois, Michigan, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania y Texas– 2.4 millones de trabajadores  pierden unos $8,000 millines anualmente porque se les paga por debajo del mínimo estatal. Puesto que estos estados suman el 53% del empleo total del país, al extrapolar la cifra de pérdidas, los economistas de EPI calculan que a los empleados que menos cobran se les paga un total de $15,000 millones al año menos en todo el país.

Como media, y según Cooper y Kroeger, los trabajadores que reciben salario mínimo cobran menos unos $64 a la semana menos, es decir, unos $3,300 anuales. No es una cantidad a  desdeñar cuando muchos de ellos no cobran más de $10,500 al año.

Estos economistas dicen que quienes más sufren este robo de salario son jóvenes, mujeres, personas de color e inmigrantes. Pero también es un engaño a los contribuyentes, que tienen que financiar programas de asistencia social para personas de bajos recursos, y un freno al consumo y por tanto a la economía. Florida, Ohio y Nueva York, es este orden, son los estados donde más robo de salarios hay.

¿Qué es el robo de salario?

  • Violaciones del pago del salario mínimo legal.
  • El impago de las horas extra (hora y media por hora trabajada)
  • Trabajo sin fichar.
  • Negar a los trabajadores tiempo para almorzar
  • Deducciones ilegales en el cheque
  • Confiscación de propinas o no pagar la diferencia entre esta y el salario mínimo.
  • Mala clasificación de los trabajadores

En esta nota

#Trabajo Empleo Salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain