Jimmy Gómez suma apoyo de influyente grupo latino nacional para escaño en el Congreso

Es hijo de inmigrantes mexicanos y busca ser el reemplazo del excongresista demócrata Xavier Becerra

WASHINGTON.- El “Latino Victory Fund” se sumó este lunes al creciente número de grupos cívicos y líderes políticos que apoyan al asambleísta estatal demócrata, Jimmy Gómez, en la contienda por el escaño del Distrito 34 en California, según adelantó la organización en exclusiva a este diario.

Gómez, de 42 años, e hijo de inmigrantes mexicanos, se enfrentará a otro demócrata, el excomisionado de planificación urbana de Los Ángeles, Robert Lee Ahn, de ascendencia coreana, en una segunda vuelta el próximo 6 de junio, para elegir al reemplazante del excongresista demócrata, Xavier Becerra.

En declaraciones hoy a este diario, la portavoz del “Latino Victory Fund” (LVF), Jess Torres, explicó que su grupo estará trabajando enérgicamente para que Gómez, como primer candidato latino en una contienda al inicio de la “era de Trump”, pueda tener una victoria en las urnas.

“Nuestra meta es transformar la energía que contagia al país en una especie de músculo político muy poderoso”, afirmó Torres.

“Si hay un intérprete muy capacitado en Arizona, un diseñador gráfico en Wichita, y un escritor digital talentoso en Nueva York que quieran ayudar, queremos ver cómo aprovechamos esos talentos para ayudar a elegir al primer latino en una papeleta en la era de Trump”, explicó.

En ese sentido, “Latino Victory Fund” estará echando mano de sus redes para movilizar a voluntarios para que “amplifiquen” la labor de los voluntarios en el distrito 34, precisó.

La política es local y la gente puede involucrarse aunque no viva en California. Los latinos pueden ser organizadores digitales que puedan hacer la diferencia para nuestra comunidad a nivel  nacional a través de su trabajo local”, enfatizó Torres.

En la actualidad, los votantes latinos conforman el 52% de los empadronados en el distrito 34, y tradicionalmente han tenido la misma proporción en elecciones especiales.

Se calcula que el 63% de los latinos que previsiblemente votarán en junio próximo son mayores de 50 años y más pobres que el resto del electorado en el distrito.

Gómez es considerado el favorito del “establecimiento político”, y ya ha recabado el espaldarazo del propio Becerra, del alcalde angelino, Eric Garcetti, de varios de sus exrivales demócratas en la contienda, y del Partido Demócrata de California, según una lista publicada en su página web.

Jimmy Gómez ha recabado importantes apoyos de líderes políticos, incluyendo del propio fiscal general de California, Xavier Becerra, a quien quiere reemplazar en el distrito 34.

También ha cosechado el apoyo de grupos como el “Fondo de Acción de CHIRLA”, el “comité de acción política” del Caucus Hispano del Congreso (BOLD Pac), de grupos comunitarios locales, y de varios de los principales sindicatos de Los Angeles.

La elección especial en el distrito 34, que incluye la zona céntrica de Los Angeles, Koreatown, Eagle Rock, Highland Park y Boyle Heights, tendrá una segunda vuelta después de que ninguno de los principales candidatos logró cerca del 50% en la primaria del pasado 4 de abril.

En esa ocasión, Gómez consiguió el 25,4% del voto, y Ahn, el 22%, en un distrito con más de 735,000 residentes pero que registró una alta apatía electoral.

El ganador reemplazará en el escaño por el distrito 34 de California en la Cámara de Representantes a Becerra, quien renunció al cargo para convertirse en el fiscal general del estado.  Becerra, a su vez, reemplazó a la entonces fiscal general, Kamala Harris, quien fue elegida al Senado.

En esta nota

California Congreso EEUU

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain