¿Quién es Michael J. García? el latino que podría ser el próximo director del FBI

El juez García está en la lista de posibles candidatos a remplazar a James Comey

El juez Michael J. García de Nueva York fue uno de los cuatro candidatos que se entrevistaron con el fiscal general Jeff Sessions y el Subprocurador General  Rod. J. Rosenstein el sábado pasado.

De ser considerado para el cargo por el presidente, García sería el primer latino en la historia en dirigir el FBI. Sin embargo su nombre por el momento forma parte de una larga lista de candidatos.

Actualmente García es juez asociado de la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York. Se le conoce por su mano dura contra la corrupción. Como fiscal federal, supervisó la investigación sobre una red de prostitución que llevó a la renuncia del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer.

García también es reconocido por dirigir la investigación sobre corrupción en torno a los procesos de licitación para los Mundiales de 2018 y 2022. El informe de García ayudó a conducir a una investigación criminal de la FIFA por parte de EEUU y Suiza.

García fue entrevistado junto con Andrew G. McCabe, director en funciones del FBI; El senador John Cornyn (R-Texas), y Alice Fisher, un ex funcionario del Departamento de Justicia, que podría ser la primera mujer en dirigir la agencia.

Michael J. García nació en Brooklyn en octubre de 1961. Se graduó con honores de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton en 1983, y se graduó de la Escuela de Derecho de Albany en 1989 como mejor estudiante.

García vive en el condado de Westchester, Nueva York, con su esposa y tres hijos.

De 1992 a 2001, se desempeñó como Fiscal de los Estados Unidos Auxiliar para el Distrito Sur de Nueva York, donde investigó el atentado el World Trade Center de 1993 y los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en África.

En 2002 García se convirtió en comisionado interino del Servicio de Inmigración y Naturalización, y el entonces presidente George W. Bush lo nombró Subsecretario de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). De ahí paso a ser fiscal del distrito Sur de Nueva York, cargo que tuvo hasta 2008.

El Distrito Sur de Nueva York ha sido el semillero de grandes servidores públicos. Entre estos Rudy Giuliani y el propio James Comey.

García, miembro del partido republicano, era socio de la firma de abogados Kirkland & Ellis cuando fue abordado por la FIFA, el organismo rector del fútbol internacional, para investigar la presunta corrupción ligada a la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022. García presentó un informe de 350 páginas con sus hallazgos en septiembre de 2014. Sin embargo, en vez de hacer público el informe, la FIFA dio a conocer un resumen de 42 páginas.

García renunció a la investigación en protesta, declarando que el resumen era “materialmente incompleto”. El informe de García, en parte, llevó a EEUU y al gobierno de Suiza a investigar a la FIFA, terminando con la renuncia de su presidente Sepp Blater.

En 2016 el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo lo nombró en la corte más alta de Nueva York, la Corte de Apelaciones. 

A pesar de que su nombre en la lista de candidatos a dirigir el FBI fue bien recibida por la comunidad latina, expertos son claros al afirmar históricamente el FBI se ha resistido a nombrar para sus cargos directivos a miembros de la comunidad latina y afroamericana. En su último informe se encontró que solo el 7% de sus funcionarios son latinos.

En esta nota

Donald Trump FBI Jeff Sessions Nueva York

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain