Congreso avanzó medidas para agilizar la contratación de agentes fronterizos

Avanzan medidas que permitirían la contratación de agentes federales sin necesidad de chequear si tienen antecedentes penales con frecuencia

WASHINGTON.- El Congreso avanzó este miércoles sendas medidas para agilizar la contratación de más agentes fronterizos, pese a críticas de grupos cívicos de que éstas debilitarán el proceso de revisión de los solicitantes y de las propias normas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Ambas medidas, una en la Cámara de Representantes, y otra en el Senado, tienen el declarado objetivo de resolver la “escasez” de agentes federales para resguardar la seguridad fronteriza, pero grupos cívicos advierten de que ninguna mejorará la seguridad y sí aumenta el riesgo de que la Patrulla Fronteriza acepte en sus filas a personas con grave historial de delitos.

Sus patrocinadores, sin embargo, insistieron hoy en que la CBP afronta una seria escasez de personal de más de mil oficiales y 1,800 agentes fronterizos, muy por debajo de lo que le exige el Congreso, y que ambas medidas contienen suficientes salvaguardas para garantizar la contratación de agentes calificados.

Su queja principal es que, debido a las trabas burocráticas, la CBP afronta excesivas demoras para llenar una vacante,  a veces de más de un año, mientras que un proceso acelerado reduciría la espera a alrededor de cinco meses.

La Cámara Baja tenía previsto votar hoy una legislación de la congresista republicana por Arizona, Martha McSally, que establece exenciones para agentes policiales locales y estatales que ya han pasado pruebas de polígrafo, así como para agentes federales que ya han sido sometidos a revisión de antecedentes penales, y para veteranos con al menos tres años de experiencia en el Ejército y que no tienen historial criminal.

Pero, a último minuto, la Cámara Baja postergó, posiblemente hasta mañana, la votación de la medida de McSally, que fortalece una ley similar de 2010 y que ayer fue aprobada a viva voz por el Comité de Seguridad Nacional de ese órgano legislativo.

En paralelo, el Comité de Seguridad Nacional del Senado, aprobó, con 9 votos a favor y 2 en contra, una legislación similar para que los agentes que ya han pasado una revisión de antecedentes no tengan que someterse a un polígrafo y demorar su contratación.

El “Acta de Botas en la Frontera de 2017”, en alusión al desplazamiento de agentes fronterizos,  también busca corregir la escasez de personal de la CBP.

El Comité rechazó a viva voz las tres enmiendas propuestas por la senadora demócrata de California, Kamala Harris, que exigían una mayor transparencia y rendición de cuentas sobre el proceso de contratación y sobre los agentes contratados.

La senadora demócrata por California, Kamala Harris, votó en contra de una medida para agilizar la contratación de agentes fronterizos sin el debido proceso de revisión de antecedentes.

Los críticos de la CBP apuntan a que, desde 2004, cerca de 200 agentes de la CBP han sido arrestados por corrupción y, si no fuera por los requisitos de someterse a polígrafo, sería difícil, sino imposible, pescar a personas con serios antecedentes penales que no deberían tener cabida en mayor institución policial de EEUU.

Los senadores republicanos, entre éstos John McCain, aseguraron que la CBP necesita recursos para fortalecer la seguridad fronteriza y no necesita trabas burocráticas para el proceso de contratación.

La Administración Trump ha solicitado fondos para la contratación de 5,000 nuevos agentes de la CBP, en el marco del combate contra la inmigración ilegal.

En esta nota

cbp Estados Unidos Frontera Inmigración Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain