¿Por qué en Israel están molestos de que Trump haya compartido información a Rusia?

Esa nación de Medio Oriente es uno de los aliados de EEUU más importantes

Israel es un aliado clave para EEUU en Medio Oriente.

Israel es un aliado clave para EEUU en Medio Oriente. Crédito: Uriel Sinai/Getty Images

Las agencias de inteligencia de Israel, uno de los principales aliados de los Estados Unidos en Medio Oriente, están molestos con el presidente Donald Trump por mostrar información a funcionarios rusos, debido a que fueron los responsables de esos reportes, como parte de la colaboración con EEUU.

Por ello, este problema que el presidente ha defendido, podría causarle más problemas, “consecuencias de gran alcance para la seguridad nacional”, indicó a The Wall Street Journal personal del gobierno federal familiarizado con el tema.

Entre ambas naciones existe un acuerdo para compartir datos “altamente clasificados” para luchar contra el terrorismo, indicaron las fuentes.

Aunque el mandatario republicano dijera que tenía “derecho absoluto” de hacer lo que hizo, y su asesor de Seguridad Nacioanl, H. R. McMaster, afirmara que las revelaciones a funcionarios rusos fueron “totalmente apropiadas”, las fuentes de agencias de inteligencia piensan lo contrario.

Las críticas al presidente han ido en aumento, incluyendo de congresistas republicanos, pero hay una explicación técnica al respecto, debido al impacto a largo plazo.

“Si pareciera que se está convirtiendo en un patrón del presidente Trump (compartir la información), entonces eso tendría un efecto escalofriante en la cooperación de inteligencia de muchos países con los Estados Unidos”, dijo Sir Adam Thomson, exembajador del Reino Unido en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Las acciones del presidente Trump también están preocupando cada vez más en la Casa Blanca, donde los empleados no ven que haya un “control de crisis” que funcione.

En esta nota

Donald Trump Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain