El gobierno japonés aprueba ley para permitir la abdicación del emperador Akihito

El gobierno de Japón aprobó este viernes un proyecto de ley único que, de ser recibir el visto bueno del Parlamento, permitirá que el emperador Akihito abdique

Guía de Regalos

El gobierno japonés aprueba ley para permitir la abdicación del emperador Akihito
El emperador de Japón pide la abdicación.

El gobierno de Japón aprobó este viernes un proyecto de ley único que, de ser recibir el visto bueno del Parlamento, permitirá que el emperador Akihito abdique.

El emperador de 83 años de edad dijo el año pasado que su edad y su salud le estaban dificultando cumplir con sus funciones oficiales.

Pero no existe ninguna disposición bajo la ley existente que le permita abdicar y ser sucedido por el príncipe heredero Naruhito.

El proyecto de ley pasará ahora al Parlamento, donde se espera que sea aprobado.

Sería la primera vez que un emperador japonés renuncia desde el emperador Kokaku en 1817.

Enfermo

El principal secretario del gabinete, Yoshihide Suga, dijo a periodistas el viernes que el gobierno “espera que se apruebe la legislación”.

Akihito, quien ha sido sometido a cirugía cardíaca y ha sido tratado de cáncer de próstata, ha estado en el trono desde la muerte de su padre, Hirohito, en 1989 y es muy querido en Japón.

En un raro discurso dirigido a la nación en agosto, dijo que estaba empezando a sentir “diversas limitaciones” en su condición física, lo que le llevó a “examinar mi papel y mis deberes como emperador en los días venideros”.

El emperador tiene prohibido constitucionalmente hacer cualquier comentario sobre política, de modo que no podría decir explícitamente si quisiera abdicar.

El gobierno ha dicho que tomará en serio sus deseos y reconsiderará las leyes de abdicación.

El hijo mayor de Akihito, el príncipe heredero Naruhito, de 56 años de edad, es el primero en línea con el Trono del Crisantemo, seguido por su hermano menor, el príncipe Akishino.

A las mujeres no se les permite heredar el trono y por eso la princesa Aiko, hija del príncipe heredero Naruhito, no puede suceder a su padre.