Reino Unido espera otro ataque “inminente” tras el atentado de Manchester

Theresa May dijo que la información de inteligencia apunta a que la nación enfrenta a un "grupo amplio de individuos" que puede efectuar más atentados

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, informó este martes que su país enfrenta una amenaza “inminente”, por lo que el nivel de amenaza terrorista del país ha subido de “extremo” a “crítico”.

El anuncio de May llega después de que este lunes por la noche un atentado dejó 22 personas muertas y otras 59 heridas tras un concierto de la cantante Ariana Grande en la ciudad de Manchester, al noreste de Inglaterra.

“Los trabajos de investigación llevados a cabo durante el día han revelado que existe una posibilidad que no podemos ignorar: hay un grupo amplio de individuos ligados a este ataque”, dijo May.

Este es el peor incidente terrorista en suelo británico desde los atentados de Londres de 2005. Getty
Este es el peor incidente terrorista en suelo británico desde los atentados de Londres de 2005. Getty

La mandataria explicó que los organismos que evalúan las amenazas terroristas determinaron que “deberían incrementarse” el nivel de alerta a “crítico” , que es el máximo de la escala.

“Esto significa que la evaluación no es solo que hay una alta probabilidad de ataque, sino que un futuro ataque es tal vez inminente “, advirtió la primera ministra.

El gobierno británico destinará recursos adicionales para los organismos de seguridad y desplegará “personal militar armado” en apoyo a los agentes de policía en puntos clave del país.

May también confirmó que el gobierno ha puesto en marcha la “Operación Templario”, un plan de emergencia a largo plazo para emplear a soldados en lugares públicos para la protección pública.

Policía de Manchester ordena evacuación del área. Dave Thompson/Getty Images

La noche del lunes, miles de personas dejaban el Manchester Arena, un inmueble de espectáculos con aforo de 21,000 personas, cuando un atacante suicida hizo detonar un explosivo.

El responsable fue identificado como Salam Radaman Abedi , un británico de 22 años con familiares de origen libio.

El autodenominado Estado Islámico (ISIS) reivindicó el atentado perpetrado por “uno de los soldados del califato” en represalia contra “infieles” y por las “trasgresiones a la tierra de los musulmanes”, dice un mensaje de la organización extremista.

En esta nota

Estado Islámico Explosión en Manchester Manchester Terrorismo Theresa May

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain