EEUU incluye al cártel de Ruelas Torres en su lista negra de narcotraficantes

El cártel de Ruelas Torres se vincula a uno de los principales rivales del cártel de Sinaloa

La organización criminal de los Ruelas Torres opera desde hace 20 años en Sinaloa, desde donde distribuye heroína a ciudades como Phoenix, Denver, Salt Lake City, Albuquerque, Sacramento, Los Ángeles, Milwaukee, Columbus y Detroit.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos explicó en un comunicado que Ruelas Torres, integrada por él y miembros de la familia inmediata y extendida, ha estado involucrada en la fabricación, importación y distribución de heroína del estado de Sinaloa, en el noroeste de México,, desde donde ha introducido opio y heroína a Estados Unidos de manera ilegal por más de 20 años.

“La organización de tráfico de narcóticos de Ruelas Torres contrabandea heroína desde México hacia Estados Unidos para ser distribuida en ciudades, desde Los Ángeles hasta Nueva York”, explicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, quien agregó que la alerta emitida por las autoridades de EEUU dificultará la capacidad de los miembros del cártel para moverse y “utilizar los ingresos ilícitos de esa actividad”.

Además de Los Ángeles y Nueva York, el cártel de los Ruelas Torres distribuye heroína en ciudades como Phoenix, Denver, Salt Lake City, Albuquerque, Sacramento, Milwaukee, Columbus y Detroit.

Diez miembros de la organización delictiva identificada como Ruelas Torres, dedicada al tráfico de heroína bajo las órdenes de Fausto Isidro Meza Flores “El Chapito” Isidro, ingresaron a la lista de sanciones financieras para narcotraficantes, las cuales congelan sus bienes en EEUU y prohíben a ciudadanos estadounidenses entablar negocios o transacciones financieras con ellos.

Un hombre pesa goma de opio extraída de un campo de amapola en el estado de Guerrero, México. PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

“Estas sanciones constituyen una de las vías más importantes y multifacéticas con las que las fuerzas de seguridad estadounidenses pueden interrumpir y desmantelar eficazmente las principales organizaciones internacionales de narcotráfico y a cualquier persona que haga negocios con ellas”, indicó Barbara Roach, agente especial de la DEA.

En 2013, el Departamento del Tesoro designó a Meza Flores y sus asociados como una organización narcotraficante, alegando que había estado involucrada en la distribución de grandes cantidades de metanfetamina, heroína, marihuana y cocaína a los Estados Unidos desde el año 2000.

En 2015, el Departamento de Justicia anunció en Colorado un encausamiento contra Ruelas Torres y su hijo, Joel Efren Ruelas Ávila, a quienes acusó de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Otros acusados entonces fueron identificados como Héctor Librado Rivera Sandoval, Toribio Alberto Lugo León, José Carlos Barraza y María de Jesús Espinoza Rodríguez.

Otros informes indican que este grupo criminal ha trabajado con el cártel de Beltrán Leyva (que se alió con el cártel de Sinaloa pero se separó a finales de los años 2000) desde finales de los años 90 y actuó como traficante y ejecutor en nombre de los Beltrán Leyva en el estado de Sinaloa.

Meza Flores también está involucrado en la batalla por la sucesión que ha destrozado el poderoso cártel de Sinaloa desde que su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestado por segunda vez en enero de 2016.

Cuáles son las sanciones

Por medio de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act), el Departamento del Tesoro congela los bienes de aquellas personas o empresas identificadas por la Agencia Antidrogas (DEA, por su siglas en inglés) de dedicarse a esta actividad ilícita, como parte de una estrategia para desmantelar su poderío económico.

Desde el año 2000, más de 2 mil personas y empresas han entrado a esta Ley. Las sanciones que contempla esta legislación van desde lo civil hasta multas de hasta $10 millones de dólares, además de condenas de 30 años en prisión.

En esta nota

Cártel de los Beltrán Leyva cartel de sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain