No permita que el Zika dañe sus vacaciones de verano

El virus del Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes.

El virus del Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Crédito: Shutterstock

Recuerdo afablemente las visitas a casa de mi abuela en Puerto Rico, cada verano, cuando era niña. Jugar con mis primos, devorar guisados caseros y nadar en Boquerón todo el día era lo que más me gustaba —estar espantando mosquitos, lo que menos.

Este año, cuando usted esté planeando sus vacaciones por diversión o para visitar a la familia, por favor recuerde que los mosquitos siguen transmitiendo el Zika en el Caribe, México, Centroamérica y Sudamérica. Por eso, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York lanzó una campaña informativa (en inglés y español) para recordar a todos los neoyorquinos —especialmente a los que tienen vínculos con las áreas afectadas— de los riesgos de viajar a lugares donde hay Zika.

El año pasado, 807 neoyorquinos, incluyendo a 409 mujeres embarazadas, se infectaron mientras viajaban a zonas afectadas por el Zika.

La mayoría de los adultos que contraen el Zika no se enteran y, los que se sienten enfermos, generalmente presentan síntomas leves. Pero este virus puede ser devastador para los bebés. Treinta y dos bebés han tenido resultados positivos en la prueba del Zika o han nacido con defectos congénitos consistentes con el virus. Como pediatra, conozco bien la importancia de que cada bebé tenga un gran comienzo en la vida.

El año pasado, le dije a mi hermano que estaba bien viajar a Puerto Rico con su esposa y mi sobrina, siempre y cuando siguieran las medidas preventivas. Mi consejo habría sido muy diferente si mi cuñada hubiera estado embarazada o intentando embarazarse; la espera para tener un bebé sano siempre vale la pena.

Si está embarazada o intentando embarazarse, es importante que usted y su pareja sexual no viajen este año a países donde hay Zika. Si ya viajaron, consulten a su médico y háganse una prueba de detección. Si están regresando de un área con Zika, usen condones (once neoyorquinos contrajeron Zika después de tener relaciones sexuales con alguien que se infectó mientras viajaba).

Las mujeres deben evitar embarazarse durante dos meses y tampoco deben tener relaciones sexuales sin condón con una pareja que haya viajado a un país afectado por el Zika en los últimos seis meses.

Protegerse con condones NYC Condom gratis es fácil: solo llame al 311, visite nyc.gov/condoms o descargue gratis la aplicación NYC Condom Finder.

Para averiguar si hay transmisión activa del virus del Zika en el área que planea visitar, consulte el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

No permita que los mosquitos arruinen sus planes de nadar, bailar y tomar el sol este verano. La prevención del virus del Zika puede ayudar a mantener a nuestras familias seguras.

-La Dra. Oxiris Barbot es la primera comisionada adjunta de Salud de la ciudad de Nueva York

En esta nota

Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain