Secretario de DHS llama “fraude” a trato humanitario que ley da a menores refugiados

Grupos que protegen a refugiados deploran las palabras del Secretario Kelly hacia una ley para proteger a menores vulnerables

Desde 1997, luego de más de una década de litigación sobre el trato que las autoridades estadounidenses daban a niños no acompañados que acudían a sus fronteras huyendo de las guerras de Centroamérica en los ochentas, se acordó el trato debido a estos menores.

De acuerdo al acuerdo “Flores” y a posteriores decisiones del Congreso de Estados Unidos, el protocolo manda que sea la Secretaría de Salud y Servicios Humanos  la que tome custodia de estos menores lo antes posible luego de llegar al  país y reunirlos con familiares o adultos responsables.

Otros migrantes arrestados pasan directamente a manos de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), pero no los menores, que pasan a manos de HHS y luego de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) para su reunión con familiares. Entretanto, son colocados en refugios y no en centros de detención.

Esta semana, el Secretario de Seguridad Nacional John Kelly dijo que ese proceso que se sigue a los niños y jóvenes refugiados es una “gran estafa” y sugirió, aparentemente para comprobarlo, que estos venían con “un nombre y teléfono” de alguien en este país con el que pretendían reunirse.

Las palabras de Kelly no sentaron nada bien entre la comunidad de defensa de refugiados e inmigrantes, quienes deploraron la actitud del funcionario ante la aplicación de la ley estadounidense y la situación humanitaria de estos menores.

“La actitud demostrada por el secretario hacia los niños y adolescentes que escapan por sus vidas es cruel, irresponsable y anti americana”, dijo Michelle Brané, directora del programa de justicia de la Comisión Femenina sobre Refugiados.

Brané hizo un llamado a miembros de la cámara de representantes para que resistan los intentos del gobierno de Donald Trump de “criminalizar a refugiados” y cerrar las vías legales de protección que han ayudado a protegerlos en todo el mundo por generaciones.

Algunas reacciones a las declaraciones de Kelly fueron aún más fuertes.

La organización pr inmigrante America´s Voice, que cabildea en Washington en favor de medidas más humanas hacia los inmigrantes, dijo que las declaraciones de Kelly lo desenmascaran como “defensor del racismo” de (Donald)Trump, (Steve) Bannon y (Jeff) Sessions.

“Kelly piensa, al parecer, que es una mala cosa que los niños que huyen de países violentos reciban algún tipo de protección y se reúnan en Estados Unidos con sus familiares”, señaló la organización en un comunicado. “En algún momento pensamos que el traería disciplina, balance e inteligencia a este trabajo, pero parece que nos equivocamos”.

Bannon es asesor del presidente y Sessions, el procurador de la nación, y ambos son ampliamente conocidos por sus posturas restrictivas a la inmigración legal e indocumentada  y sus intentos de criminalizar a todos los inmigrantes.

Decenas de miles de menores no acompañados han venido en los últimos cuatro años provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, donde las maras y el narcotráfico están generando altos niveles de violencia, reclutamiento forzoso de jóvenes y violaciones de jovencitas.

Muchos de ellos han sido reunidos con sus padres u otros familiares en Estados Unidos, luego de que la patrulla fronteriza los arresta y los entrega a HHS y a refugios de ORR, mientras persiguen casos de asilo u otros procesos legales. 

Dada la retórica, es posible que el gobierno de Trump vaya mucho más allá en el trato de las familias cuyos hijos vienen solos por la frontera. Como reportamos en su momento, las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente en enero mencionaban nuevas sanciones para padres “que paguen por el transporte de menores de edad o niños no acompañados de otro país a Estados Unidos”.

Esto aplicaría aunque sean los padres u otros familiares, que están mencionados en los memos de DHS.

En esta nota

DHS Inmigración John Kelly Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain