Víctimas de abuso sexual a menores luchan por un día en la corte

El estado de Nueva York no permite que una persona, una vez haya cumplido 23 años, pueda denunciar un caso de abuso sexual que ocurrió cuando era un niño

Victima de violencia infantil Ana Lopez-Wagner, 37 de Brooklyn en su casa.

Victima de violencia infantil Ana Lopez-Wagner, 37 de Brooklyn en su casa. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

A los 32 años, Ana López Wagner finalmente le habló a su terapista sobre el abuso sexual que sufrió cuando tenía 9. Un amigo de la familia la tocó inapropiadamente en el negocio de imprenta que aún existe en el edificio donde vivía. El hombre la hizo jurar con una mano sobre la Biblia que no iba a decir nada o sus padres morirían.

En su apartamento de crianza en Williamsburg, Brooklyn, Ana le contó a El Diario que el abuso sexual duró tres años hasta que finalmente le dijo a su familia, sin dar muchos detalles, que el hombre “fue fresco con ella”, y fue allí cuando lo sacaron de su círculo. “Después de eso, como muchas familias hispanas, [me dijeron que] no hay que hablar de esto más”, expresó López Wagner, cuyos padres son dominicanos.

Al contar lo sucedido décadas más tarde, lo que más le molestaba a la víctima fueron los años que pasó ocultando la experiencia y el arrastrar el trauma que provoca ser abusado cuando se es apenas un niño. Pero lo que más le sorprendió, fue que al acudir al cuartel 90 para poner la denuncia le dijeran que “no podemos hacer un reporte”.

Esto se debe a que las leyes actuales del estado de Nueva York no permiten que una persona, una vez haya cumplido 23 años, pueda denunciar un caso de abuso sexual que ocurrió cuando era un niño, lo que se conoce como ‘statute of limitations’ o ‘plazo límite’.

Ahora, cinco años después que intentó que se hiciera justicia, la madre de tres está abogando para que se apruebe en Nueva York el Child Victims Act, o la Ley para Víctimas Menores, una legislación presentada por el senador estatal Brad Hoylman, que eliminaría los plazos límites que existen en los casos de abuso sexual contra menores en las cortes civiles y criminales.

Victima de violencia infantil Ana Lopez-Wagner, 37 de Brooklyn en su casa.
Ana Lopez-Wagner, de 37 años habla con El Diario en su apartamento de infancia. Foto por Mariela Lombard

Una ley retroactiva

La propuesta de ley también tiene una provisión que abriría un periodo de un año, para que víctimas como López Wagner que no habían podido presentar una denuncia debido al ‘plazo límite’, puedan iniciar un acción civil en contra de sus agresores.

Quedan exactamente cuatro semanas antes que termine el actual periodo de sesiones en Albany el 21 de junio, y por ello la presión sigue aumentando para que la Legislatura vote esta ley. “Cada día, mes, y año que pasa y no aprobamos el Child Victims Act le estamos negando justicia a sobrevivientes quienes han sido robados de su inocencia y proveemos protección a abusadores sexuales de menores y las instituciones que los albergan”, expresó a El Diario el senador estatal Hoylman.

La senadora estatal Marisol Alcántara, una de las patrocinadoras del proyecto de ley, expresó que la medida ofrece a las personas que han sido silenciadas, la habilidad de encontrar una vía para hacer justicia.

“Es muy importante que como sociedad mostremos que el abuso de niños, no importa en qué forma, no puede ser tolerado o excusado”, añadió la senadora quien representa el Alto Manhattan.

Las leyes vigentes solo permiten que no haya plazo límite para denunciar cuando se trata de crímenes sexuales de primer grado contra menores como la violación, lo que no ocurre cuando se trata sólo de tocar inapropiadamente a un niño y continuar esa práctica, para lo cual sí hay límites.

El gobernador Andrew Cuomo incluyó la nueva legislación como parte de su agenda de prioridades en el 2017 citando que las “leyes obsoletas de Nueva York no atienden las necesidades de las víctimas cuando eran menores”. Además, el mandatario se reunió con algunas víctimas incluyendo a López Wagner.

“Nuestras leyes deben estar basadas en la evidencia que demuestra que la mayoría de las víctimas no denuncian sus casos hasta más tarde en sus vidas”, dijo Michael Polenberg, vicepresidente de asuntos gubernamentales con Safe Horizon, una organización que ayuda gratuitamente a las víctimas de violencia en los cinco condados.

Polenberg explicó que aunque pueden ofrecer servicios de salud y terapias a los adultos que fueron abusados, las actuales leyes ponen limitaciones cuando se trata de buscar que se imponga una responsabilidad criminal.

Por eso Safe Horizon también apoya la nueva legislación que “simplemente le da a los sobrevivientes más vía para lograr justicia”, según Polenberg.

 Hay oposición

Compañías de seguro y la Iglesia Católica han sido algunos de los opositores de la propuesta de ley, sobre todo al período retroactivo de un año.

“Estamos muy preocupados por las posibles consecuencias negativas que el proyecto de ley actual tendrá sobre los servicios caritativos, comunitarios y sociales que la Iglesia Católica ofrece en los vecindarios de todo el estado”, expresó Dennis Poust, director de comunicaciones con la Conferencia Católica del estado de Nueva York.

La Iglesia apoya otra medida que ya se había introducido en el Senado y la Asamblea estatal: la ley de Protección a Menores del 2017. Este proyecto propone extender los plazos para presentar casos civiles hasta que la víctima cumpla los 28 años, pero elimina completamente los plazos límites para presentar casos criminales. Además, añade al clero a una lista de grupos que por mandato tienen que reportar instantes de abusos, y requiere la verificación de antecedente criminal a todos los empleados y voluntarios que trabajan con niños en el entorno público y en las organizaciones sin fines de lucro.

Siete estados ya han pasados leyes similares al Child Victims Act: California, Connecticut, Delaware, Georgia, Hawaii, Minnesota, y Utah. “No hemos visto ni instituciones yendo a la quiebra o lugares de adoración y universidades cerrando, pero hemos visto a personas teniendo su día en la corte”, expresó Polenberg añadiendo lo difícil que es ganar estos casos.

Se estima que 1 de cada 6 niños y 1 de cada 4 niñas son abusadas sexualmente antes de cumplir los 18, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. López Wagner cree que el número es más alto entre las hispanas por que son vistas más atractivas sexualmente desde una edad más temprana.

Marcha de presión

El 4 de junio será la segunda Caminata de Sobrevivientes en el Brooklyn Bridge, organizada por Ana López Wagner. Los participantes se reunirán en Brooklyn Cadman Plaza a las 11:00 a.m.

Datos del abuso infantil:

  • Aproximadamente 1 de cada 6 niños y 1 de cada 4 niñas son abusadas sexualmente antes de cumplir los 18.
  • La mayoría de los abusos ocurren por personas de confianza entre la familia.
  • 93% de los perpetradores de abuso sexual son hombres.
  • Los agresores sexuales contra menores tienen en general 117 víctimas en sus vidas, la mayoría no reportan el abuso.
  • La mitad de las mujeres incapacitadas reportan ser abusadas cuando eran niñas, comparado con el 34% de las mujeres no incapacitadas.

En esta nota

Abuso sexual a menor Child Victims Act

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain